La aprobación de AMLO crece en jóvenes y norteños, en el sur desciende: El Economista/Mitofsky

17/05/2019 - 9:53 am

De acuerdo con las cifras más recientes publicadas por El Economista, la desaprobación a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha aumentado en la región sureste y occidente de la República Mexicana; en contraste, en el norte, noroeste y centro del país, el respaldo a la administración del tabasqueño se incrementó.

Por otra parte, mientras que la aprobación a la actual administración ha crecido entre jóvenes menores de 30 años, entre la población que va de los 30 a los 49 años el apoyo al Presidente se ha reducido.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó entre los jóvenes menores de 30 años durante la primera quincena de mayo, además de que en la región norte y centro del país creció el apoyo al mandatario, de acuerdo con los últimos resultados de una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista.

Según el reporte quincenal más reciente publicado por el diario, el respaldo de los mexicanos de entre 18 a 29 años al Primer Mandatario aumentó 4.3 por ciento, al pasar de 71.1 por ciento reportado la última quincena de abril, a 75.4 por ciento registrado los primero 15 días de mayo.

En contraste, la aprobación a la gestión de López Obrador cayó 4.9 por ciento entre la población de 30 a 49 años, al pasar de 63.2 por ciento en abril, a 58.3 por ciento.

Por otra parte, mientras en el noroeste, noreste y centro del país ha crecido la aprobación a la gestión del Presidente, en el sureste y occidente ha registrado un descenso, así cómo un aumento a la desaprobación del tabasqueño.

 La región noroeste, integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora; presentó un ligero aumento en la aceptación de López Obrador, al pasar de 63 por ciento, de la última quincena de abril, a 64.3 por ciento en mayo.

Para el noreste, región que integra a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el respaldo creció 5.7 por ciento, al pasar de 56.5 a 62.2 por ciento; finalmente, en la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, pasó de  58.7 a 64.1 por ciento, un incremento de 5.4 por ciento.

Contrario a esta tendencia positiva, en el occidente del país (Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán) la aprobación al Presidente descendió ocho por ciento, de 52 a 44 por ciento; mientras que la desaprobación creció de 44.3 a 56.0 por ciento, un crecimiento de 11.7 por ciento.

Finalmente, las cifras de la zona sureste de la República, que comprende a Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, tambien reflejan un descenso en la confianza de los ciudadanos en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues mientras el respaldo descendió de 66.2 a 61.7 por ciento, un retroceso de 4.5 por ciento; la desaprobación a la actual administración creció 4.2 por ciento, al pasar de 33.5 a 37.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video