La producción aborda distintos sucesos dentro de la historia de México como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el fin del mandato de Carlos Salinas de Gortari y también la crisis económica conocida como “El error de diciembre”.

Por Itzel Roldán

Ciudad de México, 17 mayo (Vanguardia/SinEmbargo).- El pasado 22 de marzo, Netflix estrenó en su catálogo Historia de un crimen: Colosio, una serie con ocho capítulos protagonizados por Jorge A. Jiménez e Ilse Salas. El proyecto resultó todo un éxito en la plataforma de streaming, pues de cierta forma los millennials que no vivieron el asesinato del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, pudieron tener una nueva mirada de la historia política de México.

Ahora, Netflix se sigue aventurando en el mundo de los documentales, y explorando la historia de nuestro país desde otros ángulos. Este viernes 17 de mayo, estrena la serie documental 1994, un proyecto que analiza los acontecimientos ocurridos en 1994 en México, año del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del levantamiento en Chiapas.

La serie documental cuenta con cinco episodios de 45 minutos de duración, y es dirigida por Diego Enrique Osorno y producida por VICE Studios Latin America. Pero no solo el asesinato de Colosio movió a México en los 90. El documental también abordará el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el fin del mandato de Carlos Salinas de Gortari y también la crisis económica conocida como “El error de diciembre”, con la que inició el sexenio de Ernesto Zedillo.

“Durante casi dos años pudimos documentar con plena libertad creativa y editorial esta historia que marcó de forma dramática a toda mi generación. El objetivo es que el espectador pueda conocer de forma directa testimonios fundamentales y contradictorios para luego tener una opinión propia e informada. Para los que participamos en este proyecto, 1994 fue también un viaje al pasado inmediato donde se encierran algunas claves del presente y otras tantas del porvenir de nuestro país”, explicó a Netflix Diego Enrique Osorno, ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Además, aquel trágico año también conllevó la muerte de Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, dejando a dos pequeños huérfanos en Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y Mariana Colosio Riojas.

NUNCA ANTES VISTO

1994 cuenta también con testimonios fundamentales y contradictorios de personajes que fueron protagonistas de los acontecimientos de ese año. Algunos de ellos son Carlos Salinas de Gortari, Raúl Salinas de Gortari, Luis Donaldo Colosio Riojas, Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, Othón Cortez, así como varios de los fiscales que investigaron el asesinato de Colosio.

Además, el Subcomandante Galeano (antes Marcos), otorga una entrevista ante cámaras por primera vez desde 2006, siendo así la primera ocasión en la que el líder rebelde y el expresidente Salinas dan su testimonio en un mismo documental.

“Le dieron a Colosio, le dieron a Colosio”, son algunas de las palabras que se pueden escuchar en el tráiler del documental, en donde también participa Talina Fernández, una de las pocas periodistas que pudo cubrir los angustiantes momentos que se vivieron en 1994 en Tijuana, Baja California.

OTROS PROYECTOS

En noviembre del año pasado, y en colaboración con HBO, la corresponsal de Vice, Gianna Toboni, entrevistó a Diego Enrique Osorno. Foto: Vanguardia

Diego Enrique Osorno no solo es Premio Nacional de Periodismo de 2013, también es es reportero, escritor y cineasta regiomontano. Autor de nueve libros de crónica sobre la rebeldía, el poder y la justicia en el México del siglo XXI. Como director y guionista ha trabajado en una docena de producciones, recibiendo reconocimientos como el José Rovirosa de la UNAM, el India Catalina de Cartagena de Indias y el Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además de ser el director de esta serie documental original de Netflix, actualmente se encuentra trabajando en otros proyectos. En noviembre del año pasado, y en colaboración con HBO, la corresponsal de Vice, Gianna Toboni, entrevistó al periodista, quien relata las amenazas que tuvo por las historias que publicaba sobre los cárteles y el crimen en México.

Sin embargo, su mayor investigación fue sobre la masacre de Allende en Coahuila, cuyos mayores responsables fueron el grupo delictivo que solía operar en esta zona del país, de acuerdo a Osorno. En dicho documental que se puede encontrar en YouTube, también se menciona que a pesar de los cientos de muertos y desaparecidos, las autoridades tardaron mucho en actuar.

En el reportaje se muestran las casas de Allende que quedaron destrozadas por los grupos criminales desde el 2011. Osorno menciona que la transformación radical del país depende más que de una sola persona, de una organización completa, y se trata de un proceso en el que, desafortunadamente, México aún está inmerso. “Ya que todas las personas que quieren descubrir la verdad, siempre se encuentran en un alto peligro”, concluye en el material audiovisual.

A SABER

· De acuerdo con la nota del portal Vice, “por primera vez, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, comparte pantalla con el Subcomandante Galeano (antes Marcos) para compartir su testimonio”.

· A través de 1994, reseña Vice, “se busca evidenciar la complejidad y las irregularidades de las diversas investigaciones judiciales en torno a los crímenes políticos mexicanos más graves de los últimos años. Se revisaron miles de fuentes —oficiales y no oficiales— y se desclasificó material inédito”.

· El tráiler promocional presenta intervenciones del propio Carlos Salinas de Gortari y de su hermano Raúl, de la conductora Talina Fernández –presente en el hospital al que fue trasladado Colosio después del atentado–, del ex procurador general Antonio Lozano Gracia y de Othón Cortez, quien fuera procesado como supuesto segundo tirador a Colosio y después liberado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.