Hábitat

México y Sudáfrica pelean hoy el primer lugar como el país con el aire más contaminado del mundo

17/05/2019 - 3:40 pm

La Zona Metropolitana y el Valle de México suman cuatro días de Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país. Estos niveles han llevado a México a ocupar el primer y segundo sitio de los países con mala calidad del aire, según la medición del World Air Quality Index.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– México está esta tarde en el segundo lugar del índice de los 10 países con el peor nivel de contaminación de aire, solo por debajo de Sudáfrica, de acuerdo con la medición en tiempo real del World Air Quality Index que se basa en la escala IQA.

Ayer por la tarde el país se disputaba el primer sitio con la segunda potencia mundial, pero al corte de las 15:30 horas (tiempo local), Sudáfrica tenía 999 puntos y México 500 puntos.

La escala de peligrosidad por el riesgo a la salud se ubica sobre todo en Tepeji de Ocampo (500 puntos) y Aguascalientes (500). En contraste, Nogales y Gómez Palacio (28 cada una) son las ciudades mexicanas con mejor calidad del aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) mantiene, por cuarto día, la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

Este viernes se suspendieron las clases en las escuelas de nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria) y en las de nivel medio superior y superior incorporadas a la Secretaría de Educación Pública (SEP), las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

También se suspendió la circulación de las 5:00 a las 22:00 horas para los siguientes vehículos:

–Todos los vehículos con holograma de verificación 2.

–Todos los vehículos con holograma de verificación 1 terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0.

–Los vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

–Todos los vehículos automotores de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación “00”, “0” o Exento; así como los que porten pase turístico, placa de auto antiguo, serán considerados como holograma de verificación 2.

–Todos los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.
Vehículos de carga.

–Todos los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local, deberán de acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas.

–Los vehículos que porten el holograma Cero o Doble Cero vigente, están exentos de las limitaciones a la circulación, así como los vehículos eléctricos e híbridos con holograma “Exento”.

El Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud. Desde 2006 se calcula con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006, que en 2018 fue actualizada (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la concentración de microgramos no rebase los 45 μg/m3, que es lo máximo que puede tolerar una persona para su salud.

La fase de contingencia ambiental en la Ciudad de México, sin embargo, sólo se declara al rebasar los 150 puntos IMECA, es decir al alcanzar una concentración promedio de 97 μg/m3 en 24 horas, dejando fuera a las PM (partículas en suspensión) 2.5 del Programa de Contingencias Ambientales. Es decir, se sobrepasa más del doble de los límites que señala la OMS para que se declare una contingencia por mala calidad del aire.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video