México

La menor guatemalteca cayó de una litera, confirma Encinas; AI exige respuesta al Gobierno

17/05/2019 - 2:12 pm

Luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) reportara el fallecimiento de la menor centroamericana, integrantes de diversos colectivos defensores de los derechos humanos se manifestaron para hacer un llamado a las autoridades a frenar la separación de familias migrantes.

Ciudad de México, 17 de mayo (AP/EFE/SinEmbargo).- El Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dijo este viernes que la niña guatemalteca que murió en la estación migratoria ubicada en la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, falleció al caer de una litera; por su parte, activistas se manifestaron en protesta por el hecho y exigieron que no se separe a las familias de migrantes.

“Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera”, afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente. “Fue el trauma, el golpe, lo que provocó su deceso”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la pequeña de diez años había muerto el miércoles por la noche y que había llegado al centro de detención con su madre la víspera desde el estado fronterizo de Chihuahua.

Según el INM, cuando llegaron a la estación migratoria la niña fue atendida por el médico de guardia debido a “molestias en la garganta” y “estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”.+

Integrantes de distintos colectivos en defensa de los Derechos Humanos se manifestaron para exigir que los niños no fueran separados de sus padres por el Instituto Nacional de Migracion (INM). Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Encinas dijo que la infección de garganta era cierta pero que la causa de la muerte fue la caída y que el consulado de Guatemala arregló las gestiones para que hoy regresen a su país.

Asimismo, indicó que está abierta una investigación para detectar cualquier caso de negligencia o de responsabilidad y, en caso de encontrarse, haya sanciones.

El subsecretario reconoció que en las estaciones migratorias no se dan las “condiciones idóneas” para tener a los niños pero que no se les puede separar de sus familias.

El día de ayer se informó la muerte en un hospital de Iztapala de una niña de 10 años con nacionalidad Guatemalteca, la cual viajaba con su madre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

EXIGEN NO SEPARAR A FAMILIAS MIGRANTES

Luego de que el INM reportara el fallecimiento de la menor centroamericana, integrantes de diversos colectivos defensores de los derechos humanos se manifestaron para hacer un llamado a las autoridades a frenar la separación de familias migrantes.

Con pancartas con leyendas como “#MéxicoNoEsElMuro”, “¡Ni una muerte más!” y ¡Alto a la detención de la niñez migrante y sus familias”, los inconformes expresaron su inconformidad ante la situación por la que atraviesan las familias de migrantes.

Hace una semana, el INM informó que el número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante durante lo que va de 2019.

De acuerdo con su informe estadístico más reciente, publicado el 10 de mayo, de enero a abril de 2019 se contabilizaron 15 mil 499 niños y niñas de 0 a 17 años presentados ante la autoridad migratoria, una cantidad bastante superior a los 9 mil 926 atendidos el año pasado por estas fechas.

AMNISTIA INTERNACIONAL EXIGE RESPUESTAS

La muerte de una niña guatemalteca detenida por las autoridades migratorias mexicanas es una “tragedia atroz” que obliga a exigir respuestas de un Gobierno que prometió una política humana hacia personas migrantes y quienes buscan refugio, sostuvo este viernes Amnistía Internacional (AI).

“En un momento en que niños y niñas mueren bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos, al otro lado de la frontera el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está permitiendo una oleada de medidas represivas contra personas migrantes y refugiadas que se traducen en un trato negligente hacia la vida”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.

Para Guevara-Rosas, “esto sugiere un alarmante paralelismo con la política de la administración (del presidente estadounidense Donald) Trump”.

En un comunicado, AI refirió que el 16 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) de México anunció que una niña guatemalteca de 10 años murió en el hospital, donde fue trasladada después de haber llegado dos días antes a la Estación Migratoria de Iztapalapa, Ciudad de México, en compañía de su madre, quejándose de dolor de garganta.

El día de ayer se informó la muerte en un hospital de Iztapala de una niña de 10 años con nacionalidad Guatemalteca, la cual viajaba con su madre. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

El Instituto, que informó de este suceso este jueves, la había trasladado del estado norteño de Chihuahua en autobús, en un viaje de casi 20 horas, apuntó.

Amnistía señaló que ha documentado ampliamente los graves riesgos a los que se enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Una frágil situación “debido a las políticas estadounidenses y a la aquiescencia de México”, apuntó.

– Con información de Agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video