El 68.5% en México tiene acceso a internet, pero sólo el 23.7% hace transacciones en línea: Inegi

17/05/2019 - 5:37 pm

Las transacciones en línea continúan siendo una actividad poco común entre los usuarios de internet, pese a ello, el Cobro Digital (CoDi) será obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas a partir de septiembre.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- En México, el 65.8 por ciento de la población se declaró usuaria de internet y de ellos el 23.7 por ciento dijo hacer uso de transacciones electrónicas, que son compras o pagos realizados a través de la red.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer estos datos recogidos en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, de 2018, a propósito del “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información” o Día del Internet.

Las transacciones en línea continúan siendo una actividad poco común entre los usuarios de internet, pero la proporción continúa en aumento, pues el año anterior registró un aumento de 3.3 por ciento frente al 2017.

Pese a las cifras presentadas, el Cobro Digital (CoDi) será obligatorio para todos los bancos con más de tres mil cuentas a partir de septiembre. El CoDi es una herramienta impulsada por el sector financiero del país que permite hacer pagos y transferencias de dinero a través de teléfonos inteligentes a través de un código QR.

De la población consultada por la ENDUTIH, el 73.5 por ciento dijo tener un teléfono celular habilitado para hacer y recibir llamadas o mensajes, de este grupo, el 83.8 por ciento cuenta con al menos un smartphone.

El 93.4 por ciento de las personas que tienen un smartphone se conecta a internet a través de él, ya sea mediante conexión de datos o por medio de una conexión fija inalámbrica (WiFi).

La conexión móvil, o de datos, fue la más común por los usuarios, llegando al 89 por ciento de la población objetivo, en tanto que el 11 por ciento restante declaró hacerlo sólo por WiFi.

EL CODI ¿LLEGARÁ?

Miguel Ángel Díaz Díaz, director del sistema de pagos del Banco de México (Banxico), declaró que el banco central no garantiza que las instituciones financieras logren cumplir con la meta de tiempo, según recogió la reportera Laura Quintero, de Economía Hoy.

“Yo no puedo garantizar que todas las instituciones vayan a estar listas, tienen la obligación pero no tengo la seguridad de que suceda. Lo que sí les puedo garantizar es que hay esfuerzos muy importantes de parte de todos los participantes para llegar a tiempo”, precisó el funcionario.

En el marco de su participación en el foro “Digital Payment Summit” realizado por MasterCard, Díaz Díaz detalló que el Banxico está listo desde hace unos meses y que la infraestructura también. No obstante, sin revelar nombres dijo que hay bancos, muchos de ellos grandes, que no se han subido a las pruebas piloto del CoDi.

“Cada banco tiene procesos de desarrollo y planes de trabajo distintos. Hemos visto que algunos de los más pequeños tienen más facilidad para implementar mecanismos”, explicó.

Comentó que hay cuatro participantes que han estado activos en los micropilotos se trata de Banco del Bajío, Banregio, Fincomun y ASP, éstas dos últimas son Sofipos, y son los que han presentado más avances y el mayor número de pruebas dentro de los programas piloto.

Detalló que el objetivo de estos programas es identificar con mucha claridad si hay cosas operativas que se tengan que modificar antes de la entrada del piloto más grande que se llevará a cabo en septiembre.

Fuente: Inegi.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas