México

Populistas “ofrecen respuestas simples a problemas complejos”, dice Felipe González, en la CdMx

17/05/2019 - 7:00 pm

González, ex líder de España, sugirió al Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador que no solo combata la corrupción, sino que también debe “mejorar el funcionamiento de las instituciones” y “escuchar a los sectores sociales”.

México, 17 de mayo (EFE).–  El ex Presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) alertó este viernes sobre los populismos que en Estados Unidos, América Latina y Europa ofrecen “respuestas simples a problemas complejos”.

En la XXV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo Montevideo, que reunió a líderes políticos e intelectuales en Ciudad de México, González recordó cuando el estadounidense Donald Trump propuso el uso de hidroaviones para apagar el incendio de Notre Dame.

“Esa es una respuesta simple y es una característica del populismo“, achacó González, quien explicó que si la catedral parisina hubiese sido bombardeada con agua se habría convertido en “un solar”.

El ex mandatario español, quien bromeó con que no le tiene manía a Trump sino que le tiene una “horrorosa manía”, criticó que el populismo siempre se dedica a “aprovechar el miedo y a buscar un culpable”.

A pesar de las incertidumbres que han provocado el auge de partidos populistas en Europa y América, González sostuvo que “tenemos un mundo mejor que el de hace un siglo” y explicó que todas las transformaciones en la historia han generado algún tipo de incertidumbre.

“La revolución tecnológica avanza a una enorme velocidad de crucero y abre inmensas oportunidades, también riesgos naturalmente”, explicó el político, quien sostuvo que hay que “maximizar las oportunidades que ofrece y minimizar los riesgos que acompaña”.

Por su parte, el ex Ministro de Justicia de España Alberto Ruiz-Gallardón (2011-2014) se declaró menos “optimista” que González y alertó de que el desarrollo económico actual puede aumentar las “desigualdades” y el malestar contra el sistema político.

“Sigo viendo el riesgo de que el populismo pueda aprovechar el descontento de determinados sectores sociales que signifiquen la involución en la acción del gobierno”, aseveró.

Ruiz-Gallardón, quien fue Alcalde de Madrid entre 2003 y 2011, recordó que en las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, la extrema derecha “puede ser primera fuerza política en Francia”.

Eso podría provocar que “los esquemas de construcción europea empiecen a dinamitarse no solo desde fuera sino también desde dentro”, aseguró el político, quien también ve la posibilidad de que Trump sea reelegido en 2020.

Ruiz-Gallardón propuso que América Latina y Europa deben convertirse en una “plataforma tecnológica” y sus gobiernos apoyar este tipo de empresas porque “para competir con gigantes debemos tener gigantes”.

Tanto González como Ruiz-Gallardón destacaron el potencial de liderazgo político y económico que tiene México para toda la región.

“Tengo una mala relación con México porque creo mucho más en México que los mexicanos, y eso me perturba”, dijo el ex Presidente del Gobierno español entre risas.

González sugirió al Gobierno mexicano del izquierdista Andrés Manuel López Obrador que no solo combata la corrupción, sino que también debe “mejorar el funcionamiento de las instituciones” y “escuchar a los sectores sociales”.

“México necesita acuerdos, pactos y proyectos de desarrollo”, concluyó.

Ruiz-Gallardón sostuvo que sin México “no se entiende América Latina” pero advirtió que los países solos son “muy pequeños” y que se deben unir para competir con los “países continente” como Estados Unidos y China.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video