¿Cómo será volver a las calles y a la “normalidad” tras la pandemia por la Covid-19?

17/05/2020 - 12:05 am

¿Qué pasará cuando regresemos a las calles? Hablar de normalidad es algo apresurado y aventurado. De acuerdo con un mensaje del Dr. Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se debe hablar de una “nueva normalidad”.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- La pandemia provocada por la Covid-19 ha llevado a las personas a una situación que no se había vivido antes: la de estar en confinamiento durante semanas, incluso meses, para evitar la propagación de este virus para el que no se tiene aún tratamiento ni vacuna.

En México se tiene planeada la reapertura y reactivación del país a partir del 1 de junio con la guía de un semáforo que, de acuerdo a la situación de la región, indicará qué actividades podrán retomarse. El color rojo indica que deben aplicarse las medidas de salud pública y sólo se realizará la apertura de actividades esenciales; el color naranja continua con actividades laborales esenciales y actividades reducidas en espacio público; el color amarillo indicará actividades reducidas en espacios públicos abiertos y cerrados, se debe continuar cuidando a población vulnerable y se realizará la reincorporación total de actividades laborales; y el semáforo en verde indicará la reincorporación total de actividades en todos los sentidos, el regreso a espacios abiertos y cerrados y el regreso a clases.

Una incógnita que surge es: ¿Qué pasará cuando regresemos a las calles? Hablar de normalidad es algo apresurado y aventurado. El Dr. Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló en un mensaje compartido en el canal de YouTube UNAM Global que “volveremos a la normalidad, pero no a la misma normalidad que conocimos sino a una nueva normalidad donde este virus va a guiar buena parte de lo que tengamos que hacer o dejar de hacer”.

Tras la situación provocada por la pandemia vendrá una “nueva normalidad”. Imagen intervenida: SinEmbargo

El infectólogo refirió que en esta “nueva normalidad” los trabajos que puedan hacerse de casa tendrán que realizarse con mayor frecuencia en esta modalidad, las actividades universitarias deberán realizarse evitando la presencia cuando sea posible, además, habrá que atender las recomendaciones de las autoridades para reiniciar algunas actividades como como espectáculos o el comercio.

SALUD MENTAL TRAS LA CUARENTENA

La especialista Gabriela Cámara, Presidenta de la fundación Voz Pro Salud Mental, señaló que la situación de la pandemia llevó a las personas a enfrentarse a un nuevo escenario que fue el confinamiento. “Hay quienes el confinamiento les ha caído mal porque están acostumbrados a tener rutinas, hacer ejercicio en tal lugar, salir, trabajar, bañarse, es decir, una vida muy activa y ellos son los que lo están sufriendo un poco más”, dijo la especialista.

La página de Eldiario.es compartió una lista de algunos de los trastornos psicológicos que puede dejar la cuarentena recopilados por el equipo de psicólogos de ifeel, una aplicación que ofrece terapia psicológica online: Estrés post-traumático (insomnio, pesadillas, miedo, angustia, mayor consumo de comida,etc);  ansiedad, que puede manifestarse en forma de palpitaciones, opresión, miedo, preocupación, desconfianza, deambulación, etc.; depresión leve, de unas semanas, o convertirse en un estado de incapacitación prolongada; adicciones, ya que para algunos es una forma de afrontar la ansiedad; duelo, para quienes sufrido una pérdida (un ser querido, trabajo, salud) y manías o tics.

La llamada sana distancia prevalecerá en algunos aspectos. Imagen intervenida: SinEmbargo

VOLVER A LOS RESTAURANTES Y HOTELES

Una de los sectores más afectado fue el de los bares y restaurantes, algunos no lograron sobrevivir a la pandemia y tuvieron que cerrar sus puertas, otros lograron a base de esfuerzo y entregas a domicilio mantenerse a flote, tal es el caso de Papa Guapa. “Nosotros tuvimos la fortuna de que somos una empresa que teníamos desarrollada nuestra área de servicios a domicilio y eso nos permitió de cierta forma a travesar esta situación sin llegar al quiebre como muchas empresas, nos tuvimos que ajustar de muchas maneras y echarle ganas”, dijo Miguel Morales, dueño de Papa Guapa, a Magazine. En este restaurante implementaron un punto de entrega a domicilio en el sur de la ciudad, que no es un restaurante sino una cocina que cubre esa área para no prescindir de la gente sino seguir generando.

Miguel destacó que estamos ante una realidad nueva a la que “nos tendremos que adaptar” y cuyos efectos económicos son visibles, mucha gente ha perdido su trabajo, otros han recibido menos sueldo, incluso se ha gastado más en medicamentos, gel antibacterial cubre bocas. Respecto al regreso a las calles, Miguel señaló que es un proceso que debe ser paulatino ya que existe miedo colectivo.

La reapertura de los restaurantes contará con algunas medidas de la sana distancia. Imagen intervenida: SinEmbargo

“No estoy seguro del resto de las personas, pero la gente que conozco, la mayoría, va a tratar de salir poco a poco, pero yo creo que a todos nos va a dar una cierta reserva de tampoco salir y al día siguiente ya estar como si nada, tiene que ser algo paulatino entre que la gente empieza a perderle miedo a esto porque es un miedo colectivo el que nos generó”, explicó Miguel.

Entre los planes para la reapertura, en Papa Guapa se tienen consideradas promociones y paquetes de productos más económicos para que sean más accesibles para las personas, en pedidos a domicilio tienen 30 por ciento de descuento y tienen considerados paquetes de comidas completas para cuando las personas puedan regresar a las oficinas.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) publicó una guía para seguir al momento de la reapertura de los restaurantes, cuando se de la autorización, en esta se incluye la sanitización del local, además del uso de cubre bocas durante la jornada laboral, limitar el número de personas a un máximo de 10 por mesa, montar la mesa delante del cliente y mantener la distancia de 1.5 metros, entre otras.

Los hoteles también se enfrentarán a una “nueva normalidad”. “Definitivamente existirá un cambio en las actividades que se realizaban en el día a día, previo al COVID-19. Como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana, nosotros en Banyan Tree Cabo Marques experimentaremos un antes y después, por lo que, de manera estratégica, alocaremos todos nuestros recursos de manera más optima y nos adaptaremos a la nueva normalidad”, dijo a Magazine José Portocarrero de Banyan Tree Cabo Marqués en Acapulco.

“Este tiempo sin precedentes suscitará todo tipo de reacciones, que con el tiempo, de manera gradual, se relajarán para dar paso a la nueva normalidad. De cualquier forma, es responsabilidad de cada establecimiento generar un sentido de confianza por parte del usuario, a través de un estricto seguimiento a procesos de sanitización constante y ardua capacitación a los colaboradores. Esta última jugará un papel fundamental en la reinserción de la sociedad en la industria de la hospitalidad, buscando la generación de mayor sensibilidad por parte de los que vivimos de ella”, agregó José Portocarrero.

Banyan Tree Cabo Marques ya trabajan en estrategias para garantizar la seguridad de sus huéspedes y comensales para cuando sea posible regresar a las actividades.

“Por el momento seguimos diseñando programas especiales que garanticen que nuestros huéspedes y clientes nos perciban como su lugar de confianza; uno seguro y al tanto de las normas, que, al evolucionar la contingencia, van transformándose para cuidar de todos. Nuestros principales enfoques serán la capacitación a empleados, que permitan atacar el problema de raíz, así como sistemas de comunicación que transmitan las buenas prácticas operativas que hemos pulido con la situación actual y las aquellas extraordinarias que adoptamos por la misma”.

COMPRAS POR INTERNET

El confinamiento favoreció el comercio vía internet, páginas aumentaron sus ventas, por ejemplo Privalia ha crecido en un 150 por ciento en ventas aproximadamente, comparado con el año pasado. Laura Vázquez, Marketing Manager de Privalia, explicó a Magazine que aunque el comercio electrónico ha crecido en nuestro país en los últimos años, no ha sido tan relevante debido a las barrera del miedo de la gente para comprar en línea, sin embargo, el confinamiento llevó a las personas a ver en las páginas web la única opción de compra.

Guardar distancia es una de las recomendaciones esenciales. Imagen intervenida: SinEmbargo

“Sí tuvo un impacto [el confinamiento por Covid-19], justamente vi una nota y lo que mencionaban es que esta situación produjo que la adopción del e-commerce se adelantara dos años”, señaló Laura. Las categorías más vendidas cambiaron ya que moda y calzado se colocaban en primer y segundo lugar respectivamente y con la pandemia las categorías más populares son Sports, hogar y salud y belleza, debido a que la gente pasa más tiempo en su casa.

Respecto a qué pasará cuando la gente pueda salir a las calles, Laura refirió que las personas que han tenido una buena experiencia volverán a comprar. “Es posible que se desaceleré pero no porque la gente no quiera comprar en línea, sino porque vas a tener otra forma de compra, entonces el indicador que va a modificarse es la frecuencia de compra”.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas