La donación de sangre ha bajado 60% por COVID-19, alerta el IMSS. Invita a los mexicanos a donar

17/05/2020 - 6:33 pm

Para acudir a los Bancos de Sangre con previa cita, el IMSS pone a disposición de la población en general los siguientes números: 55 55192063 y 55 55383512 de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 07:30 a 21:00 horas.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un llamado a la población para donar sangre porque durante la contingencia por coronavirus las donaciones se han visto afectadas. Por ese motivo lanzará a partir, de mañana, una campaña para que los ciudadanos acudan a los Bancos de Sangre más cercanos a su domicilio.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del IMSS, Zoe Robledo, explicó que desde el comienzo de la pandemia en México se ha visto una disminución del 60 por ciento respecto a la donación de sangre.

Informó que el día de mañana se lanzará una campaña para dar a conocer los requisitos para acudir a los Bancos de sangre y sobre todo aclarar que la ciudadanía no corre un riesgo al acudir al lugar, ya que se encuentran en áreas distintas en donde se recibe a pacientes de COVID-19.

“Vamos a empezar una campaña muy grande para la donación de sangre (…) Es sangre que salva vidas, es sangre necesaria para todos los otros padecimientos, por eso los queremos invitar (a donar)”, dijo el titular del IMSS.

A través de un comunicado el IMSS detalló sobre los sobre los requisitos necesarios para ser un donador, y cuenta 56 Bancos de Sangre distribuidos en todo el país. A través de un comunicado el Instituto detalló que los componentes de la sangre son de vital importancia para pacientes oncológicos, además de brindar soporte a niños con leucemia.

El director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Gamaliel Benítez Arvizu, confirmó que a consecuencia de la emergencia, la captación de este vital líquido disminuyó en 60 por ciento de lo que habitualmente se capta en una jornada normal.

La cantidad donada es de 450 mililitros de sangre, y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo. La donación es un acto voluntario y altruista.

El director explicó que antes de la pandemia se recibía de lunes a viernes en promedio a 150 donadores, mientras que el fin de semana eran cerca de 600. Ahora, la afluencia de gente es aproximadamente de 50 diarios.

“Como unidad de Banco de Sangre no estamos dentro del hospital, no atendemos a pacientes con COVID-19 y la población que recibimos es sana. Cualquier persona es filtrada y si hay algún sospechoso, no inicia el proceso”, recalcó el director Benítez Arvizu.

Y para seguridad de los donadores el personal que labora en esas instalaciones cuenta con el equipo necesario como son: goggles, cubrebocas, batas y demás insumos para la atención de los donantes.

Para acudir a los Bancos de Sangre con previa cita, el IMSS pone a disposición de la población en general los siguientes números: 55 55192063 y 55 55383512 de lunes a viernes de 07:30 a 19:00 horas. Sábados y domingos de 07:30 a 21:00 horas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video