Galileo

La OMS regaña a los ricos: Donen vacunas “en días, no en meses”

17/05/2021 - 11:16 am

A pesar de la tendencia a la baja de casos, hospitalizaciones y muertes a nivel mundial, la OMS recordó que la situación estará lejos de terminar, a menos que los gobiernos y farmacéuticas se solidaricen y donen sus vacunas a los países menos favorecidos.

Ginebra, 17 may (EFE).- El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó hoy a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas anticovid por los largos plazos que se han dado a la hora de donar dosis para países en desarrollo, y pidió a éstas y a los países ricos que se solidaricen “en días, no en meses“.

El programa Covax, creado por la OMS para donar vacunas contra la COVID-19 a los países en desarrollo, ha entregado 65 millones de dosis a 140 países, pero al ritmo actual habrá enviado a finales de junio 190 millones menos de lo que tenía planeado, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca”, la compañía de la que por ahora proceden la mayoría de las dosis distribuidas por Covax, añadió Tedros, quien insistió en que esta campaña solidaria “depende de la voluntad de gobiernos y empresas”.

El experto etíope subrayó al respecto que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a Covax “pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora”.

Algo similar ocurre con los acuerdos entre la OMS y Johnson & Johnson, mientras que Moderna “ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022”, cuando “necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”.

Tedros también pidió al Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y que actualmente colabora en la producción de dosis de AstraZeneca, que contribuya a Covax lo antes posible “una vez que la ola de COVID-19 en territorio indio se reduzca”.

LA PANDEMIA, LEJO DE SU FINAL

Los casos semanales de COVID-19 en el mundo bajaron en los últimos siete días con respecto a la semana anterior, una tendencia que se inició ya a principios de mayo, aunque “la pandemia está lejos de su final”, aseguró hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay una enorme desconexión entre países con altas tasas de vacunación, en los que la mentalidad ya es de que la pandemia ha terminado, y otros que experimentan enormes olas de infección”, advirtió el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

La semana pasada la OMS registró 4.8 millones de nuevos casos de COVID-19 en el mundo, frente a los 5.4 millones de la anterior y los 5.7 de finales de abril, que batió el récord de contagios semanales durante la pandemia.

Una trabajadora sanitaria toma una muestra nasal a un hombre cachemir para una prueba de COVID-19 en Srinagar, en la Cachemira controlada por India. Foto: Dar Yasin, AP

“La situación en algunos países sigue siendo muy preocupante, la pandemia está lejos de su final y no lo hará en ninguna parte hasta que no acabe en todo el mundo”, recalcó el experto etíope.

“Incluso países que antes han tenido éxito en contener los casos están viendo ahora un dramático aumento de éstos, así como de las hospitalizaciones y muertes”, añadió, en aparente alusión a los aumentos de contagios que se están registrando en algunos lugares de Asia Oriental.

Tedros afirmó que la lucha contra la pandemia aún tiene que superar obstáculos como la aparición de nuevas variantes del coronavirus, la falta de suministro en algunos países de oxígeno o en ocasiones la excesivamente rápida relajación de las medidas de prevención de contagios.

“Incluso en países donde los casos han bajado es clave continuar la secuenciación genómica (de posibles variantes del coronavirus) para evitar que las medidas de prevención no se levanten prematuramente”, insistió el director general.