El País señala que Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, son dos políticos fieles al Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha tomado ventaja mínima a Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, en el maratón rumbo a la elección presidencial de 2024, de acuerdo con un estudio de SIMO Consulting para el periódico El País.

El diario español señala que la mandataria capitalina supera al Canciller en intención de voto, pero empata con él entre los simpatizantes de Morena ante una posible postulación a las presidenciales.

A Claudia Sheinbaum, entre la población general, “un 23 por ciento la prefiere como candidata a la Presidencia de la República de la formación oficialista frente a un 20 por ciento que se decanta por el Canciller”, indica El País.

“El tercer dirigente, también presente en todas los debates sobre las próximas elecciones, es Ricardo Monreal, veterano político encargado, como coordinador de los senadores de Morena, de plasmar las voluntades de López Obrador en el Congreso y convertirlas en leyes”, agrega.

Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el estudio presentado este día en El País, hay un elevado porcentaje de votantes, un 43 por ciento, “que todavía no tiene clara su opción y que no ha contestado a esta pregunta de la encuesta”.

“El escenario que arrojan los simpatizantes de la formación al ser preguntados por su aspirante favorito es más incierto todavía. Sheinbaum y Ebrard empatan con un 28 por ciento de las preferencias y Monreal recoge el 13 por ciento de las simpatías. Entre los mexicanos más próximos a Morena, no obstante, se reduce el número de votantes que obvia la cuestión: un 28 por ciento”, añade.

El País señala que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard son dos políticos fieles al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La primera simboliza a una generación de representantes públicas que, como la regidora de Bogotá, Claudia López, por primera vez administran las capitales de sus países. Discreta, más prudente que el mandatario en la gestión de la emergencia sanitaria de la COVID-19, Sheinbaum está afrontando estos días el momento más delicado de su gestión”, describe El País.

La encuesta de SIMO se llevó a cabo entre el 10 y 14 de mayo, después de que un convoy de la Línea 12 del Metro capitalino cayera. El País destaca que, a pesar de la tragedia, Sheinbaum mantiene “una buena perspectiva”.

De Ebrard, dice: “es una figura de primer orden en el Gobierno de López Obrador. Desde la Secretaría de Exteriores, no solo es el responsable de pilotar las decisiones en materia de migración y las relaciones bilaterales con Estados Unidos, sino que a principios de año impulsó una estrategia diplomática que está a la base de la campaña de vacunación contra el coronavirus”.