Author image

Salvador Guerrero Chiprés

17/05/2022 - 12:02 am

Seguridad CDMX: vivir con más tranquilidad

“Hoy, la ciudadanía se siente más segura. Ha contribuido la política de prevención y contención pero también la modificación de sus hábitos”.

“(…) una de cada cuatro personas que hace más de tres años se sentía insegura, ahora ya no tiene esa sensación”: Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

@guerrerochipres

Si algo funciona es porque da resultados. Una afirmación de sentido común. Lo mismo aplica para el modelo de actuación en materia de seguridad en la capital nacional.

Percepción de inseguridad e incidencia delictiva se mantienen alineados a la baja desde hace algunos meses. En las últimas tres décadas ocurrió al final del 2005 y en 2011.

La estrategia diseñada en y para la Ciudad de México ha permitido obtener una disminución de 54 por ciento en los delitos de alto impacto, aquellos que mayor daño ocasionan en las víctimas, ya sea por los niveles de violencia empleados al perpetrarlos o por la afectación social masiva generada por aquellos.

Tres delitos permiten dimensionar los logros obtenidos, por ser también aquellos donde la posibilidad de cifra negra se reduce drásticamente: el homicidio doloso, y el robo de vehículo con y sin violencia. El primero registra una disminución del 64 por ciento entre 2019 y 2022, el segundo cayó 63 por ciento y el tercero 54 por ciento.

Las mediciones están sustentadas en un rigor sistemático implementado desde 2015 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero también en los estudios que realiza el Inegi sobre la percepción de la población sobre la inseguridad.

Por si fuera poco existen instancias de análisis independiente que pueden corroborarlo. En realidad, inclusive quienes se concentran en promover puntos de vista adversariales al partido en el gobierno local y federal evitan referirse a logros evidentes en la CdMx en seguridad.

Hoy, la ciudadanía se siente más segura. Ha contribuido la política de prevención y contención pero también la modificación de sus hábitos. Las encuestas de percepción muestran una mejoría de hasta 25 puntos porcentuales. Eso significa que una de cada cuatro personas que hace más de tres años se sentía insegura, ahora ya no tiene esa sensación.

Según la encuesta ENSU del Inegi la percepción de seguridad al ir a los bancos mejoró 14 puntos, 11 en el transporte público y 10 en los cajeros automáticos. En conjunto, esa mejoría se traduce en que las personas retomen hábitos como portar objetos de valor, dejar salir a menores de edad a la calle, caminar de noche o visitar a amigos o familiares.

La contundencia de los datos en la Ciudad de México parece haber animado la visita que este martes temprano realiza el Presidente López Obrador al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Se puede vivir más tranquilos, y eso es resultado de la estrategia de seguridad —atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia policial y coordinación interinstitucional— impulsada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A ello debe acompañar siempre la denuncia ciudadana la cual es indispensable para activar el aparato de procuración de justicia. La prevención tiene todavía una enorme oportunidad como el sistema de sanciones y reinserción social que ha comenzado a ser revisado en la CdMx.

La capital nacional está en el centro de la atención y puede ser un ejemplo de políticas públicas eficientes en seguridad pública.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas