México

Pandemia lleva 4 meses a la baja en México: Gatell; hay menos de una muerte al día

17/05/2022 - 9:20 am

El Subsecretario señaló que a nivel nacional se cuenta con el 97 por ciento de disponibilidad de camas generales y 99 por ciento con respirador mecánico para la atención de personas con esta enfermedad.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, actualizó en la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador la situación de la pandemia en México y destacó los cuatro meses que lleva a la baja.

“Seguimos teniendo una tendencia en reducción de casos [COVID-19] con algunas pequeñas variaciones en las últimas tres semanas, pero en general una tendencia a la baja que se mantiene ya en un periodo de casi cuatro meses”, dijo el Subsecretario.

En la gráfica se muestra que durante la última semana se registraron sólo 434 casos de la COVID-19. Foto: Captura de pantalla Gobierno de México

“La ocupación hospitalaria se ha mantenido por el mismo tiempo [casi cuatro meses] con ocupaciones mínimas, uno por ciento y tres por ciento, de camas de uso general y camas con ventilados, respectivamente”, informó el funcionario.

López-Gatell explicó que las defunciones también tienen una tendencia a la baja, “lo cual es alentador siendo las defunciones el desenlace más indeseable de la enfermedad”.

Además el Subsecretario informó que en el caso de los decesos por la COVID-19, ya se tiene “menos de una defunción diaria en promedio en las últimas semanas, y en concreto en la semana 19, la semana más reciente”.

La ocupación hospitalaria en camas generales se encuentra en 97 por ciento de disponibilidad. Foto: Captura de pantalla Gobierno de México

También detalló que 31 de las 32 entidades federativas ya han tenido al menos un día sin alguna defunción por coronavirus y que en el caso de Chiapas ya van 54 días sin el reporte de alguna muerte a causa de la enfermedad.

Por otro lado, se han aplicado 206 millones 941 mil 649 dosis contra la COVID-19 a 86 millones 858 mil 994 personas.

Asimismo, se han administrado 53 millones 001 mil 421 dosis de refuerzo a personas mayores de 18 años, lo que representa 66 por ciento de avance en la cobertura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas