México

VIDEO: “Me pongo de lado de la UNAM”, dice Monreal, “pero no me confrontaré” con AMLO

17/05/2022 - 4:48 pm

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se dijo muy orgulloso de pertenecer a la UNAM como catedrático, ya que es una institución que ha formado generaciones de buenos profesionistas.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, defendió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante las críticas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La UNAM es una institución de excelencia, es una institución de privilegio. Me pongo del lado de la UNAM, porque yo seré un político temporal, pero seré un maestro permanente en la Universidad, y ahí quiero dejar mis últimos días, enseñando. Siempre me pondré del lado de la UNAM. No me confrontaré con el Presidente de la República por sus opiniones, él tiene el derecho a expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad, lo demuestran los distintos estudios de evaluación”, dijo en entrevista a medios.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se dijo muy orgulloso de pertenecer a la UNAM como catedrático, ya que es una institución que ha formado generaciones de buenos profesionistas.

“Soy puma y me parece que es importante señalar que nos sentimos muy orgullosos de nuestra institución, que ha formado generaciones de buenos profesionistas, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos ingenieros, buenos abogados. La UNAM es una institución de privilegio”, agregó.

En su conferencia matutina del lunes 16 de mayo, López Obrador había señalado: “Con todo respeto, mi alma mater, la UNAM, y como yo siempre digo lo que pienso, no me voy a callar, a reclamarles de que enfrentamos la pandemia y, en vez de convocar a todos los médicos estudiantes a enfrentarla, a ayudar, se fueron a sus casas”.

“Eso no deben hacer las universidades, ni públicas ni privadas, pero mucho menos las públicas y mucho menos la UNAM, pero entiendo”, sentenció el mandatario mexicano.

Ante dicha situación, la UNAM respondió ese mismo lunes por la noche sobre las actividades y acciones que tuvieron sus estudiantes de medicina, e incluso sus investigadores y especialistas, durante la pandemia de COVID-19 en el país.

“Cerca de 15 mil médicos residentes, estudiantes de los posgrados de especialidad, estuvieron siempre presentes durante estos terribles meses, mostrando gran profesionalismo, empatía y dedicación en jornadas extenuantes de trabajo, no obstante los riesgos a su salud y la de sus allegados y familiares”, señaló la UNAM en un comunicado.

“Los médicos, investigadores, docentes, y estudiantes de medicina y enfermería de la UNAM se mantuvieron siempre en la primera línea de contención al virus SARS-CoV-2 y en la atención a pacientes infectados”, destacaron.

En su comunicado, la UNAM argumentó que “fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”.

“Con esa misma fecha y de acuerdo con el documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención. La Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud”, explicó.

Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

Además, la UNAM enlistó todas las actividades en las que participó durante la batalla contra el coronvavirus.

La UNAM argumentó que fue la autoridad sanitaria la que impidió la participación total de su alumnado. Foto: Alvaro Barrientos, AP.

“La Universidad Nacional participó de manera relevante en la operación médica de la Unidad Temporal COVID-19, de Citibanamex, donde médicas y médicos pasantes, egresados y egresadas, fisioterapeutas; enfermeros y enfermeras, de las entidades académicas de la Facultad de Medicina, FES Iztacala y Zaragoza, así como de la ENEO, fueron parte del equipo que atendió a alrededor de nueve mil pacientes”, expresó.

Eso, sumado a su personal médico universitario, que realizó 23 mil pruebas COVID en diferentes sedes de la CdMx y, a través de la iniciativa “Juntos por la salud”, los y las médicas universitarias colaboraron para que 226 hospitales privados siguieran atendiendo a pacientes no COVID.

“Fueron adquiridos y distribuidos cuatro mil 700 respiradores y entregados 1.3 millones de kits en 300 hospitales del país, así como 2.6 millones de cubrebocas. Conjuntamente con Fundación UNAM se hizo entrega de más de 800 mil kits a profesionales de la salud de instituciones públicas de toda la República”, recordó.

La UNAM también destacó su participación en la realización de pruebas COVID. Foto: Isaac Esquivel, EFE.

Por último, también enlistó a los y las médicas de la UNAM que capacitaron a más de 21 mil personas sobre prevención y atención COVID; se brindó asesoría a 13 mil más por medio del “Call & Chat Center Covid-19”.

“Se capacitó a mil 133 estudiantes y académicos de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología, para sumarse, en caso necesario, a la Campaña Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Sus servicios no fueron requeridos dada la gran movilización que para el efecto realizó el Estado”, finalizó.

Incluso, diversas sedes de la Universidad Nacional fueron habilitadas como centros de vacunación. “Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la UNAM”, cerró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas