México

Guerrero despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación; es el octavo estado

17/05/2022 - 5:50 pm

La iniciativa de ley fue aprobada con 30 votos a favor y 13 en contra, por lo cual Guerrero se convirtió en el octavo estado en permitir que las mujeres interrumpan su embarazo voluntariamente.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Con 30 votos a favor, una abstención y 13 en contra, Guerrero es el octavo estado en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

En una sesión del Poder Legislativo local de este martes, los legisladores locales votaron sobre una iniciativa de ley que permitirá a las mujeres del estado interrumpir su embarazo de manera voluntaria sin ser perseguidas penalmente.

Durante la sesión en Chilpancingo de Los Bravo, grupos feministas a favor de la despenalización se presentaron afuera del recinto legislativo y exigieron a sus representantes que permitieran a mujeres acceder al derecho al aborto, en un contexto de un estado donde “se viola a las niñas, se vende a las niñas y se revictimiza a las mujeres, niñas y adolescentes que van a los hospitales para solicitar este servicio”.

“Este dictamen es a favor de la vida de las mujeres, que se respete la dignidad de las mujeres, que se respete que puedan ejercer sus derechos exentas de violencia en todos los espacios, y puedan auto determinar su destino, las mujeres de Guerrero nos hagamos historia, mejoremos las condiciones de vida de las mujeres, no las transmitiremos por la pobreza y la violencia que han padecido en décadas, por eso les invito a discutir este dictamen en la libertad y la responsabilidad de un Estado laico por la vida de las mujeres por su libertad y por sus derechos”, dijo al interior de la sala legislativa la secretaria de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo local, Beatriz Mojica Morga.

El Congreso de Guerrero está conformado por 22 morenistas, 11 priistas, nueve perredistas, dos legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM), una panista y una Diputada del Partido del Trabajo (PT).

Al momento, los estados donde ya se han aprobado iniciativas de ley que despenalizan el aborto son: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Sinaloa y Colima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video