México

A partir de 2006, con Calderón, explotó 4,000% desaparición forzada: Marcela Turati

17/05/2022 - 9:10 pm

México llegó la tarde del lunes pasado a la cifra de 100 mil desaparecidos a lo largo y a ancho del país, en una crisis que se intensificó a partir de 2006 pero que no ha cedido con el cambio de gobiernos ni de colores, asediada sobre todo por el narcotráfico.

Ciudad de México 17 de mayo (SinEmbargo).- La guerra contra el narco impulsada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa disparó de manera alarmante los casos de desaparición forzada en México, los cuales no superaban los dos mil registros, aseguró la periodista Marcela Turati, cofundadora de Quinto Elemento Lab y autora, junto con Efraín Tzuc y Thelma Gómez Durán, de “Fragmentos de la Desaparición”, una extenso análisis sobre el origen, el desarrollo y el momento de crisis de desaparición forzada que hoy vive México.

“Lo que sabemos es que antes de diciembre de 2006 la cuenta era de dos mil registrados oficialmente, pero a partir del año 2006 y la estrategia de la guerra contra las drogas, esta política de militarización de la que todavía vemos los efectos, a partir de ahí es que se desata esta epidemia, un patrón, una practica, de llevarse a la gente de sus propias vidas”, afirmó la comunicadora especializada en la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

Marcela Turati, también coordinadora del sitio de investigación adondevanlosdesaparecidos.org, expuso que en el 63 por ciento de los municipios de todo el país hay al menos una persona que se encuentra desaparecida. Además, indicó que los datos muestran que existe una gran posibilidad de que un delito se vuelva a repetir en lugares donde ya hay antecedentes.

“Desde el 2006 en adelante explotó un 4 mil por ciento más la cifra de lo que había de desapariciones a lo que tenemos ahora, el ritmo es imparable. Lo que estamos viendo es que los lugares donde ocurrió una desaparición es difícil que el delito no vuelva a ocurrir”, dijo.

El 8 de mayo pasado colectivos de familiares de personas desaparecidas se “apropiaron” de la Glorieta de La Palma y la renombraron como La Glorieta de los Desaparecidos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

La comunicadora planteó que la lucha que mantienen los grupos del crimen organizado en ciertas entidades del país como Jalisco, Tamaulipas y Michoacán influye de manera directa en el fenómeno de la desaparición forzada.

“A partir de la guerra contra las drogas el país estalla y ya en cada año no bajamos de 250 fosas clandestinas”, dijo.

México llegó la tarde de este lunes a la cifra de 100 mil desaparecidos a lo largo y a ancho del país, en una crisis que se intensificó a partir de 2006 pero que no ha cedido con el cambio de gobiernos ni de colores, asediado sobre todo por el narcotráfico.

Cada año aparecen al menos 250 fosas clandestinas, remarcó Turati. Foto: Marco Ugarte, AP

De acuerdo con el conteo oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob), México acumula 100 mil 008 personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 y con corte a las 17:52 horas del 16 de mayo de 2022.

Entre las personas desaparecidas y no localizadas, 24 mil 763 son mujeres y 74 mil 729 son hombres.

Jalisco es la entidad que encabeza el total de desaparecidos no localizados, con 14 mil 951. Le sigue Tamaulipas, con 11 mil 970, y la Ciudad de México, con 10 mil 993.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video