La dueña del Colegio Rébsamen obtiene amparo contra su sentencia de 36 años de cárcel

17/05/2023 - 9:12 am

Mónica García Villegas está sentenciada a más de 36 años de prisión por el delito de homicidio doloso por el fallecimiento de 26 personas.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).- Mónica García Villegas, directora del colegio Rébsamen, obtuvo un amparo de un tribunal colegiado que ordena dejar sin efecto la sentencia de 36 años de prisión tras el colapso del instituto que dejó un saldo de 19 menores de edad y siete adultos fallecidos durante el sismo de septiembre de 2017.

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito resolvió a favor de García Villegas modificar la sentencia, pues argumentó que no hay pruebas contundentes para acreditar que la quejosa permitió la edificación de un cuarto piso en el colegio sin apego a las normas o licencias de autorización, a pesar de tener conocimiento de ello.

La resolución fue aprobada por unanimidad y otorgó el amparo “por vicios formales”, de acuerdo con la síntesis de la sentencia.

La dueña fue acusada del homicidio doloso de 26 personas, incluidas 19 menores de edad. Foto: Cuartoscuro.

Los magistrados consideraron no modificar la acusación de homicidio culposo de 26 personas, pero señalaron imprecisiones en las fechas por señalamientos en su contra durante la modificación del inmueble en 2014.

El amparo no significa que García Villegas pueda salir en libertad, sólo abre la posibilidad de que su condena se reduzca a causa de las incongruencias en uno de los dos delitos que se le imputaron: en el de homicidio culposo de 26 personas.

El pasado 19 de agosto de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que luego de interponer un recurso de apelación contra la sentencia inicial, que era de 31 años, por su responsabilidad penal en el delito de homicidio culposo, logró que magistrados de la Tercera Sala Penal aumentaran la condena a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión.

Mónica García Villegas, dueña del colegio, tiene un sentencia de 36 años. Foto: Especial.

La Fiscalía había aportado datos aprobatorios que permitieron incrementar el grado de culpabilidad de Mónica García, haciendo uso del concurso ideal homogéneo (cuando con una sola conducta se cometen varios delitos) y concurso real (cuando con pluralidad de conductas se cometen varios delitos) con el delito de responsabilidad de la propietaria del Colegio Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa, de la Alcaldía Tlalpan.

Anteriormente el Ministerio Público consiguió acreditar que el centro educativo presentaba irregularidades tanto en la edificación como la construcción, por lo que estas negligencias coadyuvaron a que colapsara durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, lo que provocó la muerte de 19 menores de edad y siete adultos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas