Sofá

“Mi miedo me salvó”

Roxana Ruiz: “Es una sentencia injusticia, me condenaron sólo por defender mi vida”

17/05/2023 - 12:40 pm

Roxana consideró “absurdo” el argumento de la Juez que dictó la sentencia de que se defendió en exceso y que golpear a su agresor, Sinaí Cruz, en la cabeza habría sido suficiente para defenderse.

Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– Roxana Ruiz, una mujer que mató en defensa propia a un hombre que la atacó y violó en 2021, fue sentenciada a más de seis años de prisión, una decisión que ella consideró injusta y fuera de toda perspectiva de género, sobre todo porque la Jueza Mónica Osorio Palomino reconoció que había sido víctima de abuso, pero determinó que se defendió en “exceso” e incluso le puso una multa que ella no puede pagar al ser de escasos recursos.

“Me dieron una sentencia condenatoria por el simple hecho de defenderme, de defender mi vida. Es una sentencia injusta, es una sentencia que nada tiene que ver con la perspectiva de género, no tomaron en cuenta nada”, dijo Roxana en una entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez en el programa Café y Noticias que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Roxana consideró “absurdo” el argumento de la Juez que dictó la sentencia de que se defendió en exceso y que golpear a su agresor, Sinaí Cruz, en la cabeza habría sido suficiente para defenderse: “Mi vida estaba en peligro de muerte, yo no pensé en cómo medir mis fuerzas, yo no sé ni siquiera de dónde saqué las fuerzas para defenderme, yo estaba aterrorizada… mi miedo me salvó la vida”.

En mayo de 2021, Roxana, una mujer indígena mixteca y madre soltera del estado de Oaxaca, trabajaba vendiendo papas fritas en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios del Estado de México con Alerta de Género. Mientras tomaba una cerveza con una amiga, conoció a Sinaí Cruz, un hombre que había visto en el vecindario. Después de pasar el rato, él se ofreció a acompañarla a su casa y luego pidió quedarse a pasar la noche porque era tarde y estaba lejos de casa.

Ruiz accedió a dejarlo dormir en un colchón en el suelo. Pero mientras ella dormía él se subió a su cama, la golpeó y la violó. Ruiz se defendió, golpeándolo en la nariz. Él amenazó con matarla, y en la lucha por liberarse ella lo mató en defensa propia. Presa del pánico, Ruiz puso el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle donde la policía que pasaba la arrestó. A pesar de decirle a la policía que había sido violada, nunca se le creyó ni se le hizo ningún tipo de prueba.

Roxana Ruiz, detrás de la puerta, habla desde el interior del complejo judicial el día de su audiencia en la corte donde se le acusa de matar a su atacante en Chimalhuacan, Estado de México. Foto: AP

Rozana pasó 9 meses en prisión, pero gracias a la presión que se ejerció desde la sociedad civil y a su defensa, el 17 de febrero de 2022 pudo seguir su proceso en libertad, hasta que ayer una Jueza la condenó a 6 años y 2 meses y 7 días de prisión. “Yo nunca he representado un peligro para la contraparte ni para la sociedad en general”, expresó Roxana en la entrevista.

“Es una injusticia porque yo les dije que había sido abusada por este tipo y ahora tengo que pagar una pena en prisión y ahorita les tengo que dar dinero a su familia, es una injusticia horrible es una impotencia que las leyes sean así, que no lo hayan hecho caso mis palabras y no me hayan hecho los estudios psicológicos y los estudios que se tenían que hacer en ese momento”, cuestionó.

Roxana Ruiz grita consignas durante una marcha en memoria de Diana Velázquez, quien estaba haciendo un llamado frente a su casa en 2017 cuando fue desaparecida, violada y asesinada, en Chimalhuacan, Estado de México. Foto: AP

Roxana Ruiz adelantó que apelarán la decisión de la Jueza Mónica Osorio Palomino: “lo vamos a hacer porque no es justo que después de me hayan violado me quieran encerrar y cobrar una cantidad tan grande que yo no la tengo, soy de bajos de recursos, simplemente no cuento con esa cantidad de dinero”.

“Lo único que hice fue defender mi vida, lo único que hice fue defenderme, ahorita no estaría yo aquí y entonces de qué sirve que me haya defendido si ahora me quieren encerrar tantos años y aparte de eso tengo que pagar un dinero que no tengo”, lamentó Roxana.

El fallo contra Roxana Ruiz ha provocado indignación al exhibir el tamaño de la violencia de género y la falta de justicia ante agresiones de este tipo. “Sería un mal precedente si esta sentencia se mantuviera. Es enviar el mensaje a las mujeres de que, ¿sabes qué?, la ley dice que puedes defenderte, pero solo hasta cierto punto”, dijo Ángel Carrera, su abogado defensor a la agencia Associated Press. “Él te violó, pero tú no tienes derecho a hacer nada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas