Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Partido Acción Nacional (PAN) decidió suspender préstamos y operaciones particulares extraordinarias que realizaba el ahora ex líder de la fracción en el Senado de la República, Ernesto Cordero, luego de que se denunciara que un cuñado del ex Presidente Felipe Calderón estaba entre los beneficiados.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo esta tarde:

“Hasta donde yo sé, la decisión que se ha tomado es suspender mayoritariamente los contrato de esta naturaleza para que el grupo las revise conjuntamente y vea los términos del costo-beneficio de cada uno de estos servicios”.

El Senador Javier Corral reveló el pasado 13 de junio que Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala y cuñado de Calderón Hinojosa, fue beneficiado por Cordero Arrollo.

Corral dijo que el ex líder de los senadores del PAN pudo haber desviado recursos del grupo parlamentario que encabezó a más personas cercanas al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Explicó que Zavala además de los préstamos, cobrar en la nómina de la Mesa Directiva.

“Gana en dos lugares y yo tengo los pelos de la burra en la mano”, expresó Corral Jurado sobre el cuñado del ex Presidente Calderón.

“He pedido al CEN del PAN un auditoría, formalmente he presentado la solicitud a la gestión del Senador Cordero. Debo decir que bajo mi punto de vista durante esta gestión se han manejado recursos de manera indebida, incluso, que yo podría catalogar como desviaciones de recursos públicos a allegados del ex Presidente de la República Felipe Calderón”, explicó a los medios de comunicación el Senador del PAN.

Consideró como “una disputa cínica” el intento de  22 senadores de ese partido de quitarle el control financiero, político y operativo de la bancada al Coordinador, Jorge Luis Preciado.

“Esto que es un impulso de la trasparencia, es puro cuento, lo que quieren es seguir mangoneando los recursos que el Senado entrega al grupo por el dinero y de eso no se da cuenta nadie”, señaló.

Agregó que se trata de un intento de “golpe faccioso” y parlamentario orquestado por Ernesto Cordero a la institucionalidad del PAN y la coordinación del partido en la Cámara Alta.

“Yo creo que están llegando a un nivel absurdo, Cordero está perdiendo totalmente la brújula, este es una desafío a la institucionalidad de Acción Nacional” dijo el Senador por Chihuahua.

LOS MOVIMIENTOS EN EL SENADO

La semana pasada, el nuevo coordinador de los panistas en el Senado anunció cambios al interior de la bancada; Jorge Luis Preciado justificó los cambios como un intento de dar apertura a senadores que anteriormente no tenían oportunidad de acceder este tipo de cargos.

También se dijo que están en juego el uso y destino de recursos por 17.7 millones de pesos mensuales que maneja el grupo parlamentario del PAN en el Senado. El nuevo líder parlamentario prometió abrir al escrutinio de los senadores blanquizul, primero, y a la ciudadanía después, las cuentas de la bancada.

“Creo que estos nombramientos vienen a darle una mayor transparencia al Grupo Parlamentario y va a permitir que todos tengan la certeza que estos recursos no van a ser utilizados con ningún objetivo distinto al que está señalado por el propio presupuesto del Grupo Parlamentario del PAN”, afirmó Preciado.

Ernesto Cordero Arroyo, quien hace unos días ostentaba el cargo de coordinador de la bancada del PAN en el Senado y fue removido por su oposición pública a los acuerdos del líder nacional panista, reconoció que Jorge Luis Preciado tiene las facultades para hacer los nombramientos. Dijo, en público, que los va a respetar.

No obstante, él y otros legisladores afines –tal fue el caso de Roberto Gil Zuarth–, advirtieron que no permitirán cambios relevantes en términos de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de los recursos del Grupo Parlamentario.

“De lo que estaremos muy atentos la mayoría de los senadores del Partido Acción Nacional, es que se sigan respetando los controles, los mecanismos de rendición de cuentas y de transparencia hacia la bancada del Senado por parte del Partido Acción Nacional”, advirtió Ernesto Cordero.

Por su parte, Jorge Luis Preciado aseguró que entregará las “llaves” de los recursos al nuevo vicecoordinador de Administración y prometió que no moverá un solo peso sin que esté a la vista de todos sus senadores.

“Parte de las medidas que tomamos el día de ayer, además de las auditorías que mencioné, es que una vez que ya se instale Víctor Hermosillo y nombre a su nuevo Director de Administración, pues él va a tener bajo su responsabilidad la administración de todos los recursos, firmas y demás para que haya la mayor transparencia”, apuntó.