Arriba a Manzanillo escuadrón de Fuerza Marítima de Japón

17/06/2013 - 7:44 pm

Manzanillo, 17 Jun. (Notimex).- El buque Kashima y el escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón arribaron hoy a este puerto, como parte de la travesía y visitas de cortesía que realizan por 18 puertos del mundo.

La bienvenida fue encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y el embajador de Japón en México, Suchiro Megata, quienes recibieron a los 180 oficiales graduados, que como parte de su formación participan en la travesía, al mando del vicealmirante Fumiyuki Kitagawa, comandante en jefe de la escuadra.

El mandatario estatal aseveró que este puerto colimense es de vital importancia para el futuro de las relaciones de México con Japón, “y un claro ejemplo, es que Japón es el segundo destino de las exportaciones que realiza nuestro país a través de Manzanillo, y el cuarto con respecto a las importaciones”.

Mencionó que el arribo de la escuadra japonesa a este puerto, donde estará tres días y dos noches, “fortalece las relaciones bilaterales entre ambos países, además de que se consolidan los vínculos de cooperación comercial y económica que alientan la prosperidad de los dos lugares”.

“Japón es un socio estratégico para nuestro país, el cuarto en la escala mundial”, dijo Anguiano Moreno, para finalmente expresar su felicitación a los oficiales recién graduados, “a quienes deseamos el mejor de los éxitos en el cumplimiento de su deber”.

El embajador de Japón en México, Suchiro Megata, recordó que el presidente Enrique Peña Nieto designó a los años 2013 y 2014 “400 años de intercambio México-Japón”, para recordar que hace cuatro centenarios se realizó la primera misión diplomática entre ambos países.

“La visita del buque Kashima y del Escuadrón de la Fuerza Marítima de Autodefensa de nuestro país, forman parte del fomento de la relación bilateral entre México y Japón, países que comparten valores fundamentales como la democracia, derechos humanos y el libre comercio”, puntualizó.

Recordó que el escuadrón de entrenamiento navegará durante cinco meses, y se congratuló de que México sea uno de los países que visitados, por lo que conminó a los recién graduados a aprender de la cultura mexicana.

El vicealmirante Fumiyuki Kitagawa señaló que la visita a este puerto es parte del entrenamiento marítimo que los oficiales graduados llevan a cabo, además de promover las relaciones amistosas con México, “país donde es un honor hacer escala”.

Posteriormente, la comunidad nipona asentada en el país otorgó algunos presentes al escuadrón japonés, en tanto que la niña Karina Isabel Partida, alumna del Colegio Campoverde, entregó a los oficiales un arreglo floral, como muestra de bienvenida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas