Virreyes

Y en 5 años del panista Miguel Márquez, Guanajuato suma más violencia, corrupción y opacidad

17/06/2017 - 7:30 pm

A un año de dejar el Gobierno de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez no ha cumplido con sus promesas de campaña para “lograr el estado que todos queremos”.

El crimen ha convertido al estado en uno de los más violentos del país y, además, uno de los peores para ser mujer. La violencia también ha hecho mella contra los periodistas, especialmente por ataques perpetrados por funcionarios, y la entidad también es líder en robo de combustibles, de acuerdo con datos de Pemex.

Además la administración de Márquez Márquez suma señalamientos de por desvíos de recursos, gastos excesivos en publicidad en medios y para ensalzar su imagen y, como cereza del pastel, el Gobernador será quien designe al nuevo Fiscal encargado de combatir la corrupción en Guanajuato.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– “Estamos para trabajar. Aquí estamos para dar la cara por Acción Nacional, para hacer una alianza y lograr el estado que todos queremos, un Guanajuato en el que todos caben, un Guanajuato incluyente, un Guanajuato con participación ciudadana”.

Este es un fragmento de uno los discursos que diera Miguel Márquez Márquez durante su campaña para ser Gobernador de Guanajuato. Uno entre los muchos en los que prometió “lograr el estado que todos queremos”, pero a cinco años de asumir la gubernatura, la realidad es otra.

Cuando panista Miguel Márquez Márquez  tomó posesión del Gobierno de Guanajuato, el 26 de septiembre de 2012, la violencia se desató en la entidad con una tasa de homicidios dolosos de 13.60 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En aquel 2012 se registraron 771 asesinatos en la entidad, 12 secuestros y 429 delitos sexuales.

Pero ese año sólo sería el comienzo de un sexenio donde el crimen campeó en la entidad. La incidencia delictiva iría en aumento año con año. De hecho, el 2016 fue el más violento registrado en Guanajuato con una tasa de 16.39 de homicidios por cada cien mil habitantes. Ese año las autoridades reconocieron 961 homicidios, 8 secuestros y 450 casos de violaciones.

Y ahora, a un año de que Márquez Márquez deje la entidad, 2017 no pinta diferente. Durante los primeros cuatro meses, se han registrado 350 homicidios dolosos, dos secuestros y 109 violaciones, de acuerdo con los casos registrados en el Ministerio Público.

HUACHICOL: “INCONSISTENCIA EN ESTADÍSTICAS”

El 30 de mayo, el Gobernador Márquez aseguró que son “inconsistencias estadísticas” las que maneja Petróleos Mexicanos (Pemex) al ubicar a Guanajuato entre los primeros lugares del país en el robo de combustible.

Incluso, Miguel Márquez pidió una revisión porque, argumenta, todos los ductos del país atraviesan su entidad. Sin embargo,  aunque estén registrados en Guanajuato, los robos son hechos en otros estados.

“Aquí es donde atraviesan todos los ductos del país, tenemos el Salamanca-Tula, el Salamanca-Morelia, el Salamanca-Guadalajara; entonces a nosotros nos miden como sistema de todos los ductos, entonces hay inclusive inconsistencias  entre las tomas que detectamos nosotros y las que trae Pemex, porque muchas de esas tomas pueden ser de otros estados pero se toman como sistema”, sentenció.

Lo que molestó a Márquez Márquez es que Pemex encontrara a Guanajuato como la entidad con mayor número de ordeñas de combustible durante 2017. Con más de 400 tomas detectadas principalmente en el corredor Salamanca-Irapuato, de enero a abril.

Además de las cifras, los hechos contradicen el argumento del panista: la madrugada del pasado 13 de junio un vehículo del Ejército volcó en una zanja de la brecha de la Comunidad San Antonio El Rico, cerca de la carretera estatal entre Irapuato y Silao, tras una persecución a unos ladrones de combustible sorprendidos en la zona.

El 18 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio ocho años de prisión a cinco personas que habían sido sorprendidas sustrayendo 28 mil litros de hidrocarburo de un ducto de Pemex en Guanajuato desde año 2012.

Estos son sólo un par ejemplos de que el hurto de los huachicoleros en Guanajuato no son un problema nuevo, sino remonta de varios años atrás. Antes de su administración sí, pero que creció exponencialmente en ella.

De acuerdo con información de Pemex, Irapuato es el municipio donde se han detectado un mayor número de tomas clandestinas, 75 en total, en 2017.

Estos robos de combustible han provocado en la entidad la muerte de los mismos huachicoleros y de las autoridades que protegen el combustible. También ha pegado en lo económico: José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que el robo de los ladrones del hidrocarburo ronda entre los 15 mil 20 mil millones de pesos de pesos.

DE FEMINICIDIOS TAMPOCO SE HABLA

Durante el Gobierno de Márquez Márquez también se registró el año más violento para las mujeres de la entidad. El 2016 registró 103 feminicidios, una cada tres días y medio, lo que representó un incremento del 18 por ciento respecto a 2015, con 87 asesinatos, de acuerdo con cifras de la organización Centro Las Libres.

El Centro Las Libres elaboró una tabla con la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil habitantes en cada municipio de Guanajuato.  En ella se observa que los de mayor índice corresponden a Ocampo, Acámbaro, Villagrán, Salvatierra y Apaseo el Alto.

En 2017 aún no hay una cifra clara sobre los feminicidios registrados en el estado. Sin embargo, el más reciente y muy más sonado en medios de comunicación fue el de Fernanda Paola Vega Bline, una menor de 14 años que desapareció el 13 de mayo tras salir de su casa en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, para reunirse con una amiga. Doce días después, el 25 de mayo, fue encontrada muerta cerca de la carretera de Juventino Rosas a la capital del estado.

De acuerdo con los reportes de prensa, las dos amigas se reunieron con dos hombres no identificados, mismos que se las llevarían contra su voluntad al estado de Hidalgo. Una de ellas, Joselyn, lograría escapar, pero Fernanda aparecería muerta días después asesinada a golpes.

PERIODISTAS SIN PROTECCIÓN

Mayo fue un mes intenso para los guanajuatenses. El día 25, diputados desaprobaron la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, cuya iniciativa se presentó desde hace tres años.

La decisión fue tomada después de una recomendación del Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a cargo Raúl Montero de Alba.

De acuerdo a la organización Artículo 19, esta propuesta Ley presenta “serias falencias que, lejos de proteger la labor periodística, la sujeta a una serie de criterios y condiciones que incrementan su situación de vulnerabilidad, ya que contiene diversas disposiciones que resultan restrictivas y desproporcionales para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información”.

En Guanajuato es alarmante la situación de los periodistas, las agresiones contra reporteros aumentaron un 100 por ciento de 2008 a 2016, de acuerdo con lo reportado por la PDHEG, que suma 42 quejas durante esos ocho años.

Uno de los casos más graves fue el ocurrido en septiembre 2014, cuando la periodista Karla Silva Guerrero del periódico El Heraldo fue brutalmente golpeada por orden del Alcalde priista Enrique Benjamín Solís Arzola, tras la publicación de diversas notas en las se cuestionaba su labor en el municipio de Silao.

El abril de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reponer el procedimiento el caso de la periodista para que se admitieran pruebas adicionales donde se muestra “la utilización de la estructura del Estado”, con lo que se le protege a través de la justicia federal para garantizar su libertad de expresión.

DEDAZO PARA FISCAL ANTICORRUPCIÓN

A principios de mayo pasado se aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el estado de Guanajuato con el que se pretende la prevención, detención y sanción de faltas administrativas, como conductas ilícitas. Además de la fiscalización y control de recursos públicos.

No obstante, a diferencia del resto de los magistrados que integran el Tribunal, el encargado en casos de corrupción no será designado por terna, sino por el Gobernador Miguel Márquez Márquez.

Con esta medida, anunciada por la Comisión de Gobernación, se pretende adoptar el modelo establecido a nivel nacional. Pero, ¿esta será una medida optima para acabar con la corrupción en el estado?

El mismo Miguel Márquez Márquez se ha visto envuelto en casos de corrupción. En junio de 2016 fue acusado de comprar de manera directa, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, a la empresa JAOS & SGB –de ex funcionarios panistas–, un total de 26 predios que equivalen a 259.99 hectáreas para instalar la ensambladora de Toyota, de acuerdo con información del periódico Zona Franca.

En un informe entregado al Congreso de Guanajuato por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable se señala que el Gobierno de Miguel Márquez Márquez compró de manera directa a la empresa JAOS & SGB un total de 26 predios que equivalen a 259.99 hectáreas ubicadas en la comunidad de Caleras de Ameche, en Apaseo el Grande para instalar la ensambladora de Toyota, que se suman a las 10.17 hectáreas que le fueron expropiadas a la empresa vinculada con políticos locales en enero pasado: en total, el gobierno pagó a esta empresa 270.16 hectáreas.

No obstante, tras la entrega de este informe, el gobierno de Guanajuato determinó reservar la información de la adquisición de estas 607 hectáreas, las que Toyota necesitaba para establecerse en el estado, hasta septiembre de 2020, por considerar que de hacer públicos estos datos se pondría en riesgo esta y futuras inversiones.

LA IMAGEN PAGADA DE MÁRQUEZ

El Gobernador panista también es uno más de la lista de los mandatarios preocupados por limpiar su imagen a toda costa.

Así lo expondría el medio Zona Franca, que reveló que durante sus primeros cuatro años al frente de la entidad, Márquez Márquez destinó 723 millones 737 mil 885 pesos al gasto de publicidad y medios de comunicación.

Y por si fuera poco el gasto anterior, en los dos últimos años, 2015 y 2016, el gasto en medios ascendió a 235 y 223 millones de pesos, superando notablemente el promedio de los ejercicios anteriores.

El periódico afirma que de continuar a ese ritmo de gasto durante los próximos meses, el sexenio podría concluir con una inversión publicitaria superior a los mil millones de pesos. Aunque no superaría los mil 200 millones de pesos invertidos por su antecesor, el también blanquiazul Juan Manuel Oliva.