México

El abogado de Emilio Lozoya reta al Estado mexicano: “no lo van a encontrar”, le declara a Notimex

17/06/2019 - 7:52 pm

En entrevista con Notimex, Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya, dijo que las autoridades no van a encontrar a su cliente, además aseguró que es “lógico” que se le retirara la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión, pues no se presentó a la comparecencia.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, dijo este lunes que al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) las autoridades “no lo van a encontrar”.

En entrevista con la agencia del estado mexicano, Notimex, el defensor de Lozoya afirmó que su cliente está en la Ciudad de México, pero aún así  no podrán capturarlo.

Además, Coello Trejo calificó de “lógico” que una juez retirara la suspensión definitiva que su cliente había obtenido para impedir su aprehensión,  pues no se presentó a comparecer la semana pasada.

Y aceptó que el ex funcionario federal puede ser arrestado en cualquier momento, pero insistió que “no lo van a encontrar”.

El defensor de Lozoya añadió que el juicio de amparo continúa y que ellos van a “presentar todas nuestras pruebas en virtud de que la Fiscalía  nunca nos citó para poder defendernos”.

El abogado reiteró que su cliente es víctima de una persecución “más política que legal”.

Esta mañana, una Jueza federal retiró la suspensión definitiva a la orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en cualquier momento podría ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con información publicada por medios nacionales, Luz María Ortega Tlapa, jueza octavo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, dejó sin efecto la suspensión definitiva concedida al ex titular de Pemex durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, luego de que no cumpliera con las obligaciones procesales que se le impusieron, entre las que se encuentra no haber asistido a la audiencia de imputación y la falta del pago de una garantía de 500 mil pesos para la vigencia de la medida que impedía su captura.

El pasado 10 de junio, Lozoya Austin anunció que no se presentaría este ante el juez federal que lo requería, así lo dio a conocer el ex funcionario a través de una carta.

El documento difundido en su cuenta oficial de Twitter, Lozoya señala que “ante la defenestración pública de la que he sido objeto, he decidido conjuntamente con mi familia, no presentarme ante el Juez Federal de Control”.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”, se le en la carta firmada por el ex titular de Pemex.

El pasado 28 de mayo, un juez federal giró órdenes de aprehensión en contra del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, y también en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya , quien fue asignado por el ex Presidente Enrique Peña Nieto para estar al frente de la empresa petrolera durante su mandato.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas