Galileo

Alemania, Japón y Rusia iniciarán ensayos clínicos en humanos de posibles vacunas contra la COVID-19

17/06/2020 - 10:09 am

Alemania, Rusia y Japón se suman a los esfuerzos mundiales por encontrar una vacuna contra la COVID-19 y comienzan ensayos clínicos para comprobar la seguridad y eficacia de sus avances.

Berlín, 17 de junio (EFE/RT).- Alrededor del mundo se llevan a cabo casi 2 mil estudios en torno a la COVID-19, de los cuales 1 mil 131 se enfocan en ensayos clínicos de una posible vacuna para el virus del SARS-CoV-2. Entre la diversidad de alternativas para una cura, Alemania, Inglaterra, China, Estados Unidos, Japón y Rusia presentan los avances más adelantados y prometedores.

La empresa biofarmacéutica alemana Curevac ha recibido la correspondiente autorización para realizar un estudio clínico en personas de una posible vacuna contra el coronavirus, informó hoy el Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos.

“La autorización es el resultado de una meticulosa evaluación del potencial perfil riego-beneficio de la posible vacuna. El ensayo de posibles vacunas en personas es un importante hito en el camino hacia la aprobación de vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 para la población no sólo de Alemania”, señala el comunicado.

Se trata de la segunda empresa alemana después de la biotecnológica BioNTech en recibir la correspondiente autorización para probar en personas una posible vacuna contra el coronavirus.

Diversos estudios y ensayos clínicos de posibles vacunas contra el coronavirus se llevan a cabo alrededor del mundo. Foto: Imperial College London vía AP

En ambos casos se trata de una vacuna RNA que contiene información genética para la construcción de la llamada proteína de espiga del CoV-2 en forma de ácido ribonucleico (ARN).

En la primera fase del estudio clínico participarán 168 voluntarios sanos, de los cuales 144 recibirán la vacuna desarrollada por CureVac.

La dosis se irá aumentando gradualmente para determinar la seguridad y la tolerabilidad en general así como para establecer la dosis adecuada destinada a lograr una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 con la formación de anticuerpos.

El PEI agrega que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna preventiva contra la COVID-19.

“El creciente número de ensayos clínicos a nivel global es un paso importante en el camino hacia vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19” y que constituyen “la vía más segura” para contener la pandemia, subraya el instituto.

El pasado lunes el Ministerio de Economía informó de que el Estado invertirá 300 millones de euros en CureVac y se hará así con el 23 por ciento de la compañía, con el objetivo de dar seguridad financiera a la empresa, pero sin intención de influir en las decisiones empresariales, y evitar una posible adquisición del extranjero.

Por otra parte, el PEI autorizó en abril y mayo estudios clínicos con plasma de personas que se habían recuperado tras contagiarse con el coronavirus para un potencial medicamento con el que tratar a pacientes de riesgo gravemente enfermos.

Según datos de la OMS se trata de la undécima autorización a nivel mundial para realizar un ensayo clínico en personas de una posible vacuna. Foto: Emrah Gurel, AP

JAPÓN COMENZARÁ ENSAYOS CLÍNICOS EN HUMANOS A FINALES DE MES

Un consorcio formado por entes públicos y privados de Osaka (oeste de Japón) comenzará a probar en humanos una potencial vacuna contra la COVID-19 a finales de este mes, según anunciaron este miércoles las autoridades regionales.

Los test en humanos serán los primeros de este tipo realizados en Japón para desarrollar una posible vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, explicó hoy en rueda de prensa el gobernador de Osaka, Hirofumi Yoshimura.

El proyecto lo lleva a cabo la farmacéutica local Anges en colaboración con universidades y hospitales de esta prefectura nipona, como resultado de una iniciativa conjunta que pusieron en marcha en abril para desarrollar posibles fármacos y vacunas contra la COVID-19.

La vacuna se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka a partir del próximo día 30, unas pruebas que se extenderán a centenares de personas hacia octubre, explicó Yoshimura en su comparecencia, recogida por la cadena estatal NHK.

Si se confirma la efectividad y seguridad del fármaco, el consorcio cree ser capaz de producir unas 200 mil vacuas antes de finales de año, y a continuación tendría que obtener la autorización de las autoridades niponas para poder distribuirlo a nivel nacional a lo largo de 2021.

“Es muy importante que podamos contar con tratamientos y vacunas contra el coronavirus. Me gustaría que desde Osaka pudiéramos liderar este primer paso para pasar de la defensiva a la ofensiva contra el virus”, dijo Yoshimura.

La vacuna se inoculará inicialmente a una treintena de trabajadores sanitarios del Hospital Universitario de Osaka a partir del próximo día 30, unas pruebas que se extenderán a centenares de personas hacia octubre. Foto: Eugene Hoshiko, AP

COMIENZAN ENSAYOS EN HUMANOS DE DOS VACUNAS EN RUSIA

El Ministerio de Defensa de Rusia y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei están comenzando los ensayos en humanos de una vacuna contra la COVID-19.

“En el futuro cercano, después de completar un aislamiento de dos semanas, será vacunado el primer grupo de voluntarios. El objetivo principal es verificar la seguridad y la tolerabilidad de los componentes de la vacuna”, comunicó el Ministerio de Defensa.

Previamente, el Ministerio de Salud emitió un permiso para que se realizaran los ensayos clínicos y acordó los parámetros cuantitativos y cualitativos para una muestra de voluntarios.

A principios de junio, el departamento militar ruso informó que para los ensayos clínicos habían sido seleccionados dos grupos de voluntarios, uno formado por militares y otro por civiles. De acuerdo con el ministerio, el primer grupo consiste en 50 personas, 10 de ellas profesionales de la salud.

Este martes, el director del Centro Gamalei, Alexánder Guíntsburg, señaló que los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Los voluntarios estarán en el hospital durante 28 días y la vacunación será realizada en dos etapas: en el día cero y el día 21.

OTRA VACUNA RUSA LISTA PARA ADMINISTRARSE A VOLUNTARIOS

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por el centro Véctor de investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia empezará a administrarse a voluntarios el 15 de julio, ha anunciado este 17 de junio su director, Rinat Maksiútov, agregando que planean registrar el fármaco en otoño de este año.

Los ensayos clínicos de la vacuna continuarán durante aproximadamente un mes y medio. Foto: Ted S. Warren, AP

“Esperamos comenzar el estudio sobre voluntarios a partir del 15 de julio”, afirmó Maksiútov durante una reunión de los jefes de los servicios de los Estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) responsables de garantizar el bienestar sanitario y epidemiológico.

Asimismo, precisó que el registro de la vacuna está previsto para este otoño, tras lo cual se iniciará la fase de ensayos clínicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas