México

México vota en la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad 2021-2022

17/06/2020 - 2:10 pm

La candidatura de México para ser miembro no permanente fue inscrita desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la adscripción del país por medio de Juan Ramón.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Juan Ramón de la Fuente, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió su voto su voto en la Asamblea General del organismo para elegir a los países que formarán el Consejo de Seguridad 2021-2022.

La votación se llevó a cabo sin reunión plenaria, por lo que pasaron uno a uno los representantes de las 192 naciones pertenecientes a la ONU y bajo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

De la Fuente depositó su voto alrededor de las 11:20 horas de este día en la sede de Nueva York, según informó la Misión Permanente de México ante la ONU y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

La candidatura de México para ser miembro no permanente fue inscrita desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la adscripción del país por medio de Juan Ramón.

“Bajo estrictas medidas de prevención sanitaria, México ejerce su voto en la Asamblea General de la @ONU_es en donde se habrán de elegir cinco países para el Consejo de Seguridad 2021-2022”, tuiteó la Misión.

El Consejo se conforma de 15 miembros, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes. Los miembros permanentes son China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

De los 10 miembros no permanentes, cinco terminan su participación este año -por ello se realizan actualmente las elecciones-, que son Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica.

Los países a los que se adherirán los resultantes de estas votaciones para Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.

Los resultados des elecciones se darán a conocer la tarde de hoy.

De acuerdo con una Carta de las Naciones Unidas, las funciones y poderes fundamentales del Consejo de Seguridad son, “mantener la paz y la seguridad internacional conforme con los propósitos y principios de la ONU; investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional y recomendar métodos de ajuste de tales controversias, o condiciones de arreglo”.

Además, los miembros del Consejo de la organización elaborarán planes para establecer sistemas de reglamentación de armamentos, determinarán si existe una amenaza a la paz o actos de agresión y recomendarán las medidas que se deben tomar “así como instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video