bolsa-eu-corredores

Los cruceros, las aerolíneas y minoristas pierden por temor al rebrote de la COVID-19; Dow cae 0.65%

17/06/2020 - 5:25 pm

Las aerolíneas, las compañías de cruceros y las empresas minoristas -las empresas que más se beneficiarían de una reapertura de la economía- fueron las que más afectadas se vieron por la jornada tibia de Wall Street.

United, Delta y American Airlines cayeron más de un 1 por ciento, las empresas de crucero Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se deslizaron un 4.9, 7.1 y 6.8 por ciento, respectivamente, mientras que el minorista Nordstrom retrocedió un 4.1 por ciento y Gap un 3.7 por ciento.

Nueva York, 17 de junio (EFE).- Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, descendió un 0.65 por ciento en una jornada en la que las empresas que más están sufriendo por el cierre de la economía motivada por la pandemia perdieron terreno.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 170.37 puntos y se situó en 26 mil 119.61 enteros, lastrado especialmente por las petroleras Exxon (-3.28) y Chevron (-2.63), y por la aeronáutica Boeing (-2.68).

El selectivo S&P 500 también descendió, en su caso un 0.36 por ciento o 11.25 puntos, hasta 3 mil 113.49 unidades, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, pudo terminar en verde, y repuntó un 0.15 por ciento o 14.66 puntos, hasta 9 mil 910.53 unidades.

La mayoría de los sectores llegaron a la campana de cierre con pérdidas, entre los que destacaron el energético (-3.28), el financiero (-1.37), el inmobiliario (-1.13), el de materias primas (-0.76), y el industrial (-0.66), pero el de telecomunicaciones, el de bienes de consumo no esenciales y el tecnológico consiguieron terminar en verde, avanzando los tres de manera discreta.

Fueron las aerolíneas, las compañías de cruceros y las empresas minoristas -las que más se beneficiarían de una reapertura de la economía- las que más afectadas se vieron por la jornada tibia de Wall Street.

United, Delta y American Airlines cayeron más de un 1 por ciento, las empresas de crucero Carnival, Norwegian Cruise Line y Royal Caribbean se deslizaron un 4.9, 7.1 y 6.8 por ciento, respectivamente, mientras que el minorista Nordstrom retrocedió un 4.1 por ciento y Gap un 3.7 por ciento.

La sesión mixta se produce después de importantes ganancias en Wall Street el martes tras una serie de buenas noticias que impulsaron el mercado, como un aumento de la venta al por menor del 17.7 por ciento, una cifra récord, y los resultados positivos de un ensayo clínico que indicaron que un esteroide ayuda a los enfermos graves de coronavirus a superar la enfermedad.

Sin embargo, los inversores dudaron durante la jornada del miércoles por el aumento de contagios de coronavirus que se están dando tanto en China como en varios estados de EU, pese a lo que el país continúa con la reapertura de su economía.

Aun así, los analistas señalaron que el mercado está dando mayor peso a las cifras macroeconómicas positivas que indican que se está produciendo una importante recuperación financiera y a la esperanza de que se encuentre pronto una cura al coronavirus.

Además, el mercado se vio también impulsado por las noticias de que la administración de Trump está preparando otro paquete de ayudas de un billón de dólares.

EUROPA Y ASIA

Las principales bolsas europeas han subido este miércoles por las tímidas señales de recuperación económica y a pesar de los rebrote de la epidemia de coronavirus en China y Estados Unidos, aunque Madrid y Milán han cerrado con ligeras pérdidas.

En una sesión muy volátil, París ha subido un 0.88; Fráncfort, un 0.54; y Londres, un 0.17, mientras que Milán ha bajado un 0.20 y Madrid, un 0.22 por ciento. El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización, ha subido un 0.71 por ciento.

El tono alcista de las principales bolsas se ha visto animado por las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien ha opinado que la situación económica en Europa ya ha “tocado fondo” y empiezan a observarse “señales de cierta recuperación”.

Una muestra de este optimismo se ha visto en las matriculaciones de vehículos, que cayeron un 52.3 por ciento interanual en mayo en la Unión Europea (UE), descenso inferior al 76.3 por ciento registrado en abril.

Otras cifras siguen siendo negativas, como la producción del sector de la construcción en la UE, que cayó en abril un 11.7 por ciento respecto a marzo (un 14.6 en la eurozona).

Los ánimos compradores se han visto mitigados por un nuevo rebrote del coronavirus en Pekín, lo que ha llevado al terreno negativo al Nikkei de la bolsa de Tokio, mientras que la bolsa china ha subido ante la esperanza de que el Gobierno del país tenga bajo control el nuevo foco de la pandemia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas