México
Economía Hoy

¿Quién es Mónica Macisse, la titular del Conapred, dependencia que AMLO dijo que desconocía?

17/06/2020 - 5:38 pm

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, Mónica Maccise fungió como directora de Desarrollo Social. Fue también directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desconoció ésta mañana la existencia del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), cuya titular él mismo postuló a finales de 2019, por ello te presentamos el perfil de Mónica Maccise Duayhe quien está al frente de la institución.

El pasado 19 de noviembre de 2019 la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero anunció que el presidente de la República, López Obrador, designó a Mónica Maccise Duayhe como presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien se desempeñará en el cargo a partir de hoy por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, a pesar de dicho antecedente, ésta mañana López Obrador dijo que no sabía de la existencia del Conapred.

Lo anterior en el marco de un escándalo que provocó un foro sobre racismo y discriminación que convocó el Conapred y en el que participaría Chumel Torres, personaje non grato para la familia de Palacio Nacional ya que llamó en varias ocasiones “Chocoflan” al hijo de López Obrador.

Su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció al respecto en redes sociales y reclamó directamente a la Conapred por no intervenir contra los dichos de Chumel Torres hacía su hijo.

¿QUIÉN ES MÓNICA MACCISE DUAYHE?

Antes de su nombramiento como presidenta de CONAPRED, Mónica Maccise fue Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Para las Mujeres (INMUJERES) en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional y propuso política públicas para la igualdad de género.

Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su mandato diseñó la estrategia de Investigación, Formación, Difusión, Vinculación y Evaluación del Programa.

Impulsó la creación de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justica, de la cuál también fue titular.

También creó el modelo de la política de igualdad de género para replicarse en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” fungió como directora de Desarrollo Social. Fue también directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Maccise es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis “El concepto de subjetividad en las teorías políticas feministas contemporáneas”.

Cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana.

Es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ? Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” graduada con Mención Honorífica con la tesis “El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort”, la cual posteriormente fue publicada en Ediciones Coyoacán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video