Galileo

Dispositivo chileno mide CO2 para ver riesgo de COVID en espacios cerrados

17/06/2021 - 10:10 am

El dispositivo de bajo costo evalúa la calidad del aire a través de la medición de CO2 en un espacio. La concentración de dióxido de carbono ayudaría a identificar si la gente está tomando las medidas necesarias para prevenir contagios.

Por Cristóbal Chávez Bravo

SANTIAGO, 17 jun (Xinhua) — Un grupo de científicos en Chile creó un dispositivo que mide el dióxido de carbono (CO2) para evaluar y advertir el riesgo de contagio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en espacios cerrados.

“Un factor importante en la transmisión del virus es a través del aire, a través de lo que se llama aerosoles, que son partículas muy chiquititas (pequeñas) de agua, pero que pueden flotar en el aire por largas distancias”, explicó a Xinhua Ricardo Finger, investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile y uno de los creadores del prototipo.

Finger precisó que este dispositivo es un indicador objetivo de la calidad de aire que utiliza sensores de infrarrojo, tecnología “muy precisa” para medir el CO2.

“Todos exhalamos CO2, entonces si hay mucho CO2 en el aire es porque el aire está viciado”, puntualizó el también ingeniero líder del Laboratorio de Ondas Milimétricas de la Universidad de Chile.

“Puede decir si el aire está muy bueno, cerca de 400 o 500 partículas por millón o te puede decir si se está empeorando de a poco. Entonces, uno ve la tendencia y puede reaccionar antes que el aire llegue a niveles peligrosos”, precisó.

Cuando el dispositivo registra que la concentración de CO2 supera un umbral de 700 partículas por millón, se activa una señal de alarma, señaló Finger.

Ricargo Finger y Francisco Förster, investigadores a cargo del proyecto. Foto: Universidad de Chile

Profundizó que, posteriormente, cuando comiencen a crear grandes cantidades de datos con el uso del dispositivo, esperan hacer predicciones y poder entender mejor el comportamiento del virus a través del análisis de dichos datos.

“Eso es bien relevante para, por ejemplo, poder controlar el CO2 y saber si efectivamente la gente está tomando las acciones que son necesarias”, dijo.

El experto comentó que estos dispositivos deberían utilizarse en el transporte subterráneo y los autobuses del transporte público y privado chileno, además en colegios y en las salas de espera de los hospitales y centros médicos.

Abundó que cuando se superan las mil partículas por millón las capacidades cognitivas de las personas se “reducen enormemente”.

“Tener medición de CO2 en las oficinas podría ayudar a la productividad, y tener medición de CO2 en los buses podría reducir los accidentes”, afirmó.

“La idea de esto es poder cambiar la lógica del aforo por metro cuadrado a un aforo por, realmente, la medición de la calidad del aire. Porque actualmente lo único que se hace es que se calculan los metros cuadrados, pero no se toma en consideración si el lugar es un lugar con excelente ventilación”, reflexionó.

Por su parte, Francisco Forster, científico e investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, que junto al CATA desarrollaron el dispositivo, destacó tras ser consultado por Xinhua el bajo costo del dispositivo en comparación con aparatos similares.

“También tiene la particularidad de que usa una comunicación a través de radio entre muchos sensores, entre una red de sensores, que luego desde una central se sube por wifi a la nube”, comentó.

“También tiene la particularidad de que usa una comunicación a través de radio entre muchos sensores, entre una red de sensores, que luego desde una central se sube por wifi a la nube”, comentó. Foto: Universidad de Chile

El también creador del dispositivo resaltó que, incluso si la conexión de wifi de las distintas salas no es buena, los sensores seguirán funcionando y registrando los datos en la nube.

El dispositivo se creó motivado por estudios que afirman que la propagación de la COVID-19 ocurre principalmente a través del aire, por medio de los aerosoles respiratorios emitidos por las personas.

Actualmente, Chile vive una situación sanitaria crítica debido a la expansión del virus, tras varias semanas con un promedio móvil de siete mil casos diarios y las unidades de cuidados intensivos al borde del colapso.

El Gobierno chileno ha combatido el virus con el plan “Paso a paso”, que establece cuatro fases de confinamiento en función a los casos activos del virus en una población determinada, junto a otros factores.

A la fecha, Chile registra un acumulado de 1 millón 491 mil 561 casos de COVID-19 y 30 mil 922 decesos totales por causas relacionadas a la enfermedad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video