México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante conferencia matutina en Palacio Nacional.

AMLO afirma que hay campañas de descrédito contra Manuel Bartlett

17/06/2021 - 10:02 am

El Presidente López Obrador dijo no tener conocimiento de la supuesta investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos por la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una campaña “evidente, pública y notoria” de descrédito contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo no tener conocimiento de la investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos por la tortura y asesinato de Enrique Camarena, agente de la agencia antidrogas conocida por sus siglas, DEA.

“No tengo información sobre eso. Independientemente de la responsabilidad o no, lo que es evidente, público y notorio es que se trata de campañas de descrédito de la mayoría de los medios. Porque el licenciado Bartlett ahora es el encargado de la industria eléctrica y está enfrentando a grupos de intereses creados, y cada vez que pueden se le lanzan; si no es por eso, por el 88, son los dos temas y lo que se  debe de tener son pruebas. Si en Estados Unidos están investigando, pues yo no tengo información, ni tampoco la Fiscalía”, indicó López Obrador.

Además, consideró que dicha campaña de descrédito no sólo afecta a Manuel Bartlett, sino también “su proyecto de transformación”, por lo que pidió pruebas de que el “Gobierno de Estados Unidos está solicitando a México que se investigue el licenciado Bartlett”.

“Entonces cada vez que lo consideran necesario, sacan el expediente, y no sólo es para afectar al licenciado Bartlett, sino a nosotros. Tiene que ver con un descrédito a nuestro proyecto, es parte de la campaña de desinformación, de ataques, por el proceso de transformación. Si hay pruebas, que se proceda, pero no se puede linchar políticamente”, agregó.

Camarena fue un agente de la DEA secuestrado, torturado y asesinado en febrero de 1985. Los capos –Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero– que se encargaron de asesinarlo están detenidos y Bartlett ha sido señalado desde entonces.

De acuerdo con Jesús Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en EU, fragmentos de un expediente oficial del caso Camarena recogen lo dicho por testigos protegidos “que señalan a Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo”.

“Debido a que ese caso sigue abierto, si Bartlett viaja a Estados Unidos podría ser detenido y sometido a un interrogatorio, coinciden funcionarios del Departamento de Justicia de ese país”, agregó Esquivel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video