AMLO enviará nota diplomática a Italia por impedir generación de energía

17/06/2021 - 3:46 pm

Italia argumentó que existe una competencia desleal en el uso de plantas hidroeléctricas de Chicoasén por parte de la CFE. Una de las seis turbinas se usaba para las empresas privadas, preferencia que tienen desde la Reforma Energética.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una nota diplomática a Italia luego de que una de sus empresas paraestatales impidiera la generación de energía en la planta hidroeléctrica de Chicoasén, Chiapas.

En conferencia matutina, el mandatario informó que la empresa italiana se amparó ante jueces federales alegando que existe una competencia desleal en el uso de las plantas hidroeléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estoy haciendo la investigación porque vamos a mandar una nota diplomática. Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas. Si Chicoasén tiene seis turbinas y se usaba una, fue porque con la Reforma Energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas. Y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”.

El Presidente aseguró que la energía generada por las hidroeléctricas es limpia y que tienen la potencia suficiente para atender cualquier emergencia.

Recordó el decreto en materia de protección civil que opera previo a la temporada de lluvias para evitar inundaciones como la ocurrida en Tabasco hace un año por la saturación de presas por no poder generar más electricidad en la zona.

“Fue un decreto que yo suscribí para que no se acumulara tanta agua en los vasos y que en temporada de lluvia no se tuviese que soltar el agua para inundar las partes bajas, la planicie de Tabasco”, explicó el Ejecutivo.

Agregó que con esto, se generó 50 por ciento más energía limpia y que luego de que el agua pasa y mueve las turbinas, ésta sale y “hay aves, patos y otros animales; no hay contaminación de nada, porque es mecánico, no hay contaminación. Es energía limpia, barata y además, se protege a la población”.

Por último, López Obrador aseguró que no hay riesgo de apagones ante la potencia de las plantas y la cantidad de lluvia que ha caído en estos días en el sur del país porque hoy se produce más energía eléctrica en las esa zona.

“Cuando los apagones, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía suficiente para enviar a Nuevo León, por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes; esas son de las cosas que ojalá se analizaran bien y se tuviese una idea más fraterna, solidaria, menos egoísta, individualista, menos materialista, más pensando en la gente, en el interés general, pensando en México, no en el dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas