México

Videos muestran que la doctora Bety se suicidó: Procuraduría de Hidalgo

17/06/2021 - 4:49 pm

Una Jueza de control aceptó los datos de prueba aportadas por la Procuraduría de Hidalgo y desechó la acusación por feminicidio contra policías por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, por lo que reclasificó el delito por probable homicidio culposo.

 Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Videos mostrados durante la audiencia contra policías de Hidalgo investigados por la muerte de la doctora Beatriz Hernández mostrarían que la mujer se quitó la vida, por lo que una Jueza de control desestimó que el caso se investigue como feminicidio, confirmó hoy el Procurador General de Justicia de la entidad, Raúl Arroyo González.

El funcionario detalló que la dependencia que lidera solicitó la reclasificación del delito después de obtener más datos de prueba, entre ellos videos del área de retención en la que la mujer murió el 8 de junio.

“Situación que permitió apreciar que la muerte de quien se identifica con las iniciales B. H. R. no fue producto de una acción directa, motivo por el cual esta representación social solicitó la reclasificación del delito y la vinculación a proceso de las personas que tenían la obligación de garantizar la dignidad, la vida y la integridad de la víctima”, expuso el funcionario.

Por este hecho, siete policías municipales de Progreso de Obregón fueron vinculados a proceso por homicidio culposo ya que la Jueza de control determinó que hay elementos para investigar omisiones que los policías habrían cometido.

Este jueves continúa la audiencia de otros siete policías municipales de Progreso de Obregón que estarían relacionados con el caso.

El Procurador dijo en un mensaje a la ciudadanía que la muerte de la doctora Beatriz Hernández debe llevar a la capacitación de personal policial.

EL CASO

Versiones de amigos, familiares, colegas y testigos, citadas por medios locales, acusan que la médica fue víctima de violencia policial cuando se encontraba bajo custodia de los policías municipales luego de ser detenida por un accidente automovilístico ocurrido el martes 9 de junio.

Según testigos, la mujer, quien conducía un auto compacto, se vio involucrada en una colisión junto con otros cuatro vehículos, que no registró heridos graves.

Relataron que debido a que la carambola entre automóviles resultó aparatosa, la médica, quien trabajaba en el Hospital General de la ciudad de Actopan, Hidalgo, bajó de su vehículo para intentar ayudar a las personas afectadas.

Además, señalaron que la mujer asumió su responsabilidad en el choque y había aceptado pagar los daños provocados, pero resultó detenida con violencia por los policías de Progreso Obregón.

En un video que circula en redes sociales se observa como uno de los agentes sujeta a la mujer por el cuello con fuerza.

El 10 de junio, el Gobierno municipal de Progreso de Obregón relató en un comunicado que la mujer fue ingresada al centro de detención donde fue visitada por su padre con quien discutió y posteriormente “ella decide colgarse de una galera con un pedazo de tela”.

Al ver esta acción, mediante una videocámara, “un policía acudió a su auxilio y posteriormente fue llevada a un hospital de urgencias donde intentaron salvarle la vida y aunque presentaba signos vitales ya no se pudo hacer más por ella”, señaló el boletín.

Tras los hechos, la Procuraduría informó aquel día que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio ya que el reporte del hospital al que fue llevada la mujer indicó que “cuando los agentes intentaron que fuera recibida, ella ya no tenía signos vitales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video