México

Nahle violó veda electoral con propaganda: TEPJF; impondrán sanción

17/06/2021 - 9:42 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador será notificado sobre la resolución del TEPJF para que defina una sanción a la Secretaria de la Función Pública.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, violó la Constitución al emitir dos mensajes en sus redes sociales que constituían propaganda gubernamental prohibida en campañas políticas, lo cual amerita una sanción.

Ante dicha situación, se dio vista al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que, como su superior jerárquico, le imponga la sanción.

El pasado 17 de mayo, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le dio la razón a Movimiento Ciudadano (MC) y le dio a Rocío Nahle tres horas para eliminar las publicaciones del 30 de abril y 12 de mayo en Twitter, donde promovía acciones de Gobierno, y también dio vista al TEPJF para que analizara de fondo si existía un delito electoral.

En un primer tuit, Nahle escribió: “#DosBocas va!!! Todo un reto, una gran infraestructura que genera empleos y se sumará al sistema nacional de refinación de @Pemex para la autosuficiencia de combustibles en México”.

Para el 12 de mayo tuiteó: “Durante el Gobierno del Presidente @lopezobrador_ en @Pemex se trabaja: se frenó la declinación de crudo, se rehabilitan las 6 refinerías, se construye una nueva refinería, se termina de construir la planta en Tula y se han renegociado contratos”.

Los magistrados confirmaron que los tuits constituyeron en propaganda electoral durante el periodo de veda.

Durante la misma sesión, los magistrados también determinaron que mensajes de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, violaron los tiempos electorales, por lo que funcionarios de la administración local deben ser sancionados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video