México

Hay 44 casos en estudio

Jalisco reporta 5 contagios de viruela del mono: 4 hombres extranjeros y un mexicano

17/06/2022 - 6:18 pm

El Gobierno jalisciense confirmó que son hombres los que presentan la enfermedad; autoridades de salud vigilan aeropuertos internacionales y puertos.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que ya son cinco casos de viruela del mono; todos son hombres entre 38 y 54 años.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Fernando Petersen, explicó que son cuatro hombres extranjeros y uno es mexicano. Además se han brindado 41 atenciones médicas y actualmente hay 44 personas más que están en seguimiento.

“Son casos que generalmente se asocian a casos internacionales, por lo que desde perspectiva epidemiológica hemos centrado la atención en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, lugares donde se encuentran aeropuertos internacionales y puertos”, dijo.

Entre los casos positivos se encuentra el turista estadounidense que huyó de Puerto Vallarta cuando se le informó de la sospecha de padecer la enfermedad.

También se descartaron dos casos que estaban como sospechosos, entre ellos el de una mujer de 28 años, originaria de Zapopan.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Las manifestaciones de la viruela símica suelen incluir: fiebre; dolor de cabeza intenso; dolores musculares; dolor de espalda; poca energía; ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea o lesiones.

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días.

El número de lesiones en una persona puede oscilar entre unos pocos y varias decenas. La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.

Virus de la viruela del simio (Monkeypox). Foto: Wikimedia Commons / University of Wisconsin-La Crosse vía The Conversation

Hasta el momento no existe tratamiento específico, por lo que los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

RECOMENDACIONES

La Secretaría de Salud recomendó a la población: lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel; cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca; lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.

Así como limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano; evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Hasta el momento no existe tratamiento específico. Foto: CDC vía AP

Y en caso de presentar síntomas, recomendó acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas. Agregó que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video