México

Del Río Virgen sale de prisión; Juez admite que no hay pruebas en su contra

17/06/2022 - 8:19 pm

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República había sido detenido y acusado de participar en el asesinato de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz.

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Luego de 178 días preso, José Manuel del Río Virgen salió de prisión esta noche al no haber pruebas que lo vinculen en el asesinato de Remigio Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, en Veracruz.

El Juez de Control Francisco Reyes Contreras del Décimo Primer Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo, instruyó la libertad del colaborador del Senador Ricardo Monreal.

A su salida del Penal de Pacho Viejo, en Veracruz, Del Río Virgen fue recibido por su familia y simpatizantes que celebraron su libertad.

“Jamás me hubiera atrevido a hacer algo tan atroz”, dijo Del Río al salir de prisión. “Me siento de maravilla”.

Tras 6 meses de estar recluido en el penal de Pacho Viejo, el secretario técnico de la Jucopo del Senado, José Manuel del Río fue puesto en libertad. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro. 
Del Río Virgen fue puesto en libertad luego de que el primer tribunal colegiado ordenara su liberación. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro.

Apenas ayer, Ricardo Monreal celebró que los magistrados del colegiado conformaran la resolución del Juez de Distrito para la libertad de Del Río Virgen.

Ricardo Monreal cuestionó quién reparará el daño causado y el prestigio del exsecretario técnico del Senado y sus familiares, así como la persecución política, y la actitud del Fiscal y del Juez.

Monreal celebró este día la liberación de José Manuel del Río Virgen y dijo que volverá a cumplir con sus funciones en el Senado.

El pasado 29 de marzo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por las presuntas violaciones a los derechos humanos, seguridad jurídica y libertad de acceso a la justicia en agravio de José Manuel del Río Virgen.

El organismo envió la recomendación también a la titular de la Fiscalía de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, por detención arbitraria, imputación indebida de hechos, y vulneración al debido proceso y a la debida diligencia del legislador.

Asimismo, la Comisión exhortó a la Fiscalía y a su titular a reparar el daño cometido contra José Manuel del Río Virgen y posteriormente inscribirlo al Registro Estatal de Víctimas, pues a esto se agrega la violación a los derechos humanos de sus acompañantes, entre ellos una menor de edad, para quienes también se exige la reparación de daños.

Del Río Virgen es cercano al Senador morenista Ricardo Monreal Ávila. Foto: José Manuel del Río Virgen, Facebook Oficial

Del Río Virgen había sido vinculado a proceso el 28 de diciembre por su presunta participación en el homicidio del candidato a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar Tovar, quien fue asesinado el 4 de junio de 2021.

El legislador fue detenido el 22 de diciembre por elementos de la Policía Ministerial en Veracruz, “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado”. Por este delito también se encuentran detenidos Omar Ramírez Fuentes, quien era jefe de campaña de Tovar, y otro hombre. A ambos se les dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video