Emboscada a escoltas en Sinaloa revive a los Beltrán Leyva

17/07/2011 - 12:21 pm

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la Procuraduría General del Justicia de Sinaloa, señaló al cártel de los Beltrán Leyva de perpetrar la emboscada contra los escoltas del secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Córdova Celaya, en la que murieron 10 policías y un civil.

El crimen de los elementos policiacos fue atribuido a dicho cartel, ya que una de sus células conocida como “Los Mazatlecos” mantiene azorada a la zona norte de Sinaloa.

A mediados de mayo pasado, agentes del Grupo Especial de la Policía Ministerial en Sinaloa, detuvieron en Los Mochis a Giovanni Lizárraga Ontiveros, quien fue señalado entonces como el líder de “Los Mazatlecos”. Su captura fue considerada por el gobierno de Mario López Valdez, Malova, como un gran éxito, pues Lizárraga Ontiveros era uno de los hombres más buscados en la entidad.

Lizárraga Ontiveros fue identificado como el principal distribuidor en narco menudeo en el estado de Sinaloa, principalmente en lo que corresponde a la zona norte y zona sur, un gran negocio para la mafia.

Según la PGR, el grupo “Los Mazatlecos” es una célula del cártel de los hermanos Beltrán Leyva; ese grupo se desprendió del cártel de Sinaloa en 2008, después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, quien era señalado como uno de los principales lugartenientes de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán y de Ismael, “El Mayo”, Zambada.

Con esa detención, el gobierno federal planteó que la organización delictiva de los Beltrán Leyva estaba acabada, pero no es así.

Aun cuando con la aprehensión de Lizárraga fueron identificados los principales operados de los Beltrán Leyva en Sinaloa: Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”., en Guasave; Jesús González Peñuelas, “El Chuy González”, en Batamote; Samuel Lizárraga Ontiveros, “El Tortillero”, en Mazatlán; Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, en Nayarit; Juan Pablo Osuna Sánchez, en Los Mochis; Jesús Miguel Pacheco Samaniego, “El Pecas”, en Los Mochis, y José Sabá Ávalos Sánchez, “El Güero Sabá”, en Mazatlán, muchas de esas capturas no se han concretado y ese cártel sigue operando activamente.

 

Venganza de los Beltrán

Es por ello que, ahora, las líneas de investigación apuntan a una venganza directa de ese grupo contra Córdova Celaya y el propio Malova, como expuso el titular de la Procuraduría General de Justicia sinaloense en una conferencia de prensa.

Además, desde el 7 de julio, en diversas ciudades sinaloenses han aparecido mantas donde “Los Mazatlecos” mostraron su respeto por el Ejército Mexicano, pero acusaron a López Valdez de trabajar a las órdenes de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Una de las mantas que, según el periódico Noroeste, apareció en Guasave decía: “Malova ahora que fuiste a México le platicaste al Presidente que fuiste a comer con el Chapo Guzmán el día 06 de septiembre del 2010 en 1 rancho de Kila, niegalo que te encargó que limpiaras la zona norte de Sinaloa para que se pudieran meter así como darle información”.

Otra más que fue colgada en una avenida principal de Culiacán planteó: “General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respeta no así a los policias de Malova que estan con el Chapo Guzmán ellos se esconden detras de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policia especial, que de especial no tienen nada”.

Sobre la emboscada, el gobernador Mario López Valdez dijo: “Esta cobarde reacción, la podemos calificar nosotros como eso, como cobarde, de los grupos delictivos que el día de ayer donde nuestros elementos perdieron la vida y desgraciadamente también cobraron la vida de un civil”, expresó. “Y es una muestra de que el crimen organizado no ha encontrado eco de complicidades en nuestro actuar como autoridad porque nuestras policías están cumpliendo con su deber y eso sin duda refleja que los delincuentes se sienten amenazados y atacados en sus intereses”.

 

La emboscada

El hecho violento se registró el viernes pasado a las 18:20 horas, sobre la Carretera Internacional México 15 y el entronque con la Carretera 19, en el Municipio de Guasave.

De acuerdo con los peritos, se levantaron 663 casquillos de los cuales 606 son de AK-47, 21 casquillos para AR-15, 32 para fusil G-3 y un casquillo .9.

Higuera Gómez atribuyó el atentado a la organización delictiva denominada “Los Mazatlecos”, perteneciente al cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

Ese grupo, según información de las corporaciones policiacas, mantienen azorada a la zona norte y sur de la entidad.

“Yo no puedo revelar lo que existe en las averiguaciones, lo que sí le puedo decir es que es el mismo grupo delincuencial que desarrolla sus actividades en la zona norte, en Los Mochis, en Guasave y (al sur) en Mazatlán”, dijo el procurador.

“Es un grupo delincuencial que lo encabezan diversas personas que por razones normales de la secrecía no lo puedo revelar”, añadió.

En ese ataque, considerado como el peor que ha sufrido la policía estatal de Sinaloa, también falleció un civil quien fue identificado como Álvaro Gallardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video