México

Cárteles de la droga estarían involucrados en el robo y tráfico de combustible en el Golfo de México

17/07/2016 - 10:08 am

Fuentes de la Secretaría de Marina informaron que desde 2010 un equipo de 450 elementos está enfocado en detectar el tráfico de hidrocarburos en el Golfo de México, en el que participan grupos criminales vinculados a los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG). En al menos siete embarcaciones se han hallado hasta 400 mil litros de combustible que sería trasladado a Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.

Robo de combustible en el mar
En mayo de 2012, se aseguraron 900 mil 928 litros de combustible diésel en aguas del Golfo de México, los cuales eran transportados por el buque “Havnor” de Bandera de San Vicente, en Coatzacoalcos. Foto: Semar.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbrago).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha reportado desde 2010 el robo y tráfico de combustible a través de al menos siete embarcaciones que navegaban en el Golfo de México, informó este día Reforma.

De acuerdo con la dependencia federal, los delincuentes han saqueado embarcaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que abastecen terminales marítimas, principalmente en Veracruz y Tabasco. En algunas ocasiones actúan como piratas y, en otras, con ayuda de la petrolera.

Fuentes de la Semar informaron al diario capitalino que desde 2010 un equipo de 450 elementos trabaja en labores en altamar enfocado en detectar el tráfico de hidrocarburos, en el que participan grupos criminales vinculados a los cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Marina detalló que el combustible robado en tierra es llevado a embarcaciones en el Golfo de México para trasladarlo para su venta en Centroamérica, como hacía Raúl Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, detenido en 2011, quien confesó haber creado empresas legales y fantasmas para vender diésel y gasolina a empresarios de Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, obteniendo ingresos de más 500 millones de pesos mensuales por la venta ilegal a ciudades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Colombia.

Reforma recuerda que en febrero pasado la Semar intervino barco camaronero “Vikingo II”, que se encontraba en Coatzacoalcos, Veracruz, y trasladaba 12 mil litros de combustible.

Antes, en mayo de 2012, se aseguraron 900 mil 928 litros de combustible diésel en aguas del Golfo de México, los cuales eran transportados por el buque “Havnor” de Bandera de San Vicente, también en Coatzacoalcos.

Ese mismo años, en junio, durante una inspección al buque “Capitán Kenny”, localizado a unos 170 kilómetros del puerto de Tabasco, los marinos hallaron 400 mil litros de combustible.

 

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