México

La Sección 22 de la CNTE acuerda continuar con las movilizaciones durante el periodo vacacional

17/07/2016 - 1:10 pm

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su última asamblea continuar con las protestas contra la Reforma Educativa durante las vacaciones. También exigirá al Gobierno federal la creación de una Fiscalía especial para el caso Nochixtlán.

Foto: Cuarto Oscuro
El magisterio disidente en Oaxaca cumple dos meses de paro laboral. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

SinEmbargo, 17 de julio(SinEmbargo).- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó sostener las manifestaciones contra la Reforma Educativa y la detención de los líderes magisteriales durante el periodo vacacional. Además, pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la investigación de los hechos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

El pasado 15 de julio, la Sección 22 realizó su Asamblea Estatal Mixta, en la que decidió que la movilización “continúa de manera contundente durante el periodo del receso escolar y llama a las bases para fortalecer las actividades de la jornada de lucha”.

Instó a los maestros a que, “sin desmovilizar el plantón nacional y estatal, acudan a las comunidades a ratificar el compromiso con los padres de familia y alumnos, cerrar el ciclo escolar 2015-2016 y reintegrarse a la movilización masiva de la CNTE”.

Asimismo, acordó seguir dentro de las mesas acordadas entre la Comisión para el caso Nochixtlán y la Secretaría de Gobernación (Segob), en las que pedirá también la creación de una Fiscalía Especial por los hechos del 19 de junio en ese poblado, donde murieron al menos ocho civiles.

“Se ratifica el aval y el respaldo a la Comisión Política para continuar en las mesas acordadas entre la CNUN y la SEGOB, y consoliden una mesa de negociación seria y contundente, poniendo en el centro nuestra demanda de abrogación de la falsa reforma educativa y los temas fundamentales del magisterio nacional y del pueblo de México”, pronunciaron.

También informó que se solicitó la intervención de la CIDH, para que realice una investigación exhaustiva sobre los hechos en Nochixtlán, y exigirá la salida inmediata de la fuerzas policiacas del estado de Oaxaca, así como las renuncias del titular del Instituto de Educación Pública del Estado (IEEPO), Moises Robles, Cruz, del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y del Gobernador Gabino Cué.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la Sección 22 exige el encarcelamiento del ex Gobernador del estado, Ulises Ernesto Ruiz, “por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su sexenio”, en específico en los años 2006 y 2007 en las movilizaciones magisteriales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas