Author image

General Gallardo

17/07/2018 - 12:03 am

Resquicio del autoritarismo

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hubo intercambio de puntos de vista sin controversias y sin reclamos, en la que se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. “Los mandatarios estatales actuaron con mucha responsabilidad política después de las elecciones del 01 de julio pasado.

López Obrador destacó que se reunirán nuevamente en la primera semana de septiembre con la Conago. Foto: Cuartoscuro

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, destacó que en la reunión con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), hubo intercambio de puntos de vista sin controversias y sin reclamos, en la que se convino en trabajar de manera conjunta por el bien de México. “Los mandatarios estatales actuaron con mucha responsabilidad política después de las elecciones del 01 de julio pasado.

López Obrador destacó que se reunirán nuevamente en la primera semana de septiembre para que “les presentemos a los gobernadores la propuesta inicial de desarrollo para México, la primera aversión; todo esto también con el propósito de ir elaborando, de manera conjunta, mediante consultas, diálogo, el presupuesto para el 2019”.

La Conago, son diversas reuniones anuales que tienen los titulares del Poder ejecutivo de las entidades federativas, gobernadores.

El primer antecedente de la Conago se da en la Reunión de Gobernadores en Mazatlán, Sinaloa, el 10 de agosto de 2001 a la que asistieron veinte gobernadores. Sin embargo, como tal, la Conago se constituye el 13 de julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, con la presencia o representación de todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reafirmando la voluntad superior de los estados con el pacto federal. Todos contra el gobierno del PAN.

Durante la X Reunión Ordinaria de la Conago (y VI de Gobernadores del Partido Acción Nacional) celebrada en San Luis Potosí el 30 de julio de 2003, se integran plenamente los gobernadores de todos los partidos políticos, quienes se manifestaron por establecer una agenda común, de buscar el mejor diálogo posible y juntos fortalecer el pacto federal y trabajar de una manera integral.

La Conago, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales: Que todos y cada uno de los titulares de los ejecutivos estatales y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México participen de manera voluntaria. Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares. Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la Conago se toman por consenso. Que la Conago es una instancia que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los titulares de los ejecutivos estatales.

La Conago, dice ser un foro permanente, para fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México. Éste, es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos. Es un foro permanente de diálogo, concertación y encuentro entre los gobernadores y otros actores, con el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas, a fin de vigorizar los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.

La Conago funciona como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal: Impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades. Reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo.

Propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia. Busca promover la consolidación de una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno. Tiene dentro de sus objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, para así deliberar y proponer soluciones sobre asuntos relativos a política presupuestaria, transferencia de potestades y recursos, desarrollo social, seguridad pública, servicios públicos, procesos de desarrollo y descentralización administrativa, políticas de inversión pública, fortalecimiento a los gobiernos locales y relaciones intergubernamentales.

Confirma su compromiso con la sociedad de México y busca en todo momento el desarrollo nacional, apegado a las demandas y a la responsabilidad social.

Tiene una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales:

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titulares de los Ejecutivos Estatales. Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal participan de manera voluntaria. Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares. Que las decisiones de los gobernadores se toman por consenso.

Así las cosas, no obstante estas pretensiones, la Conago es un resquicio histórica del autoritarismo, por una parte, es una organización inconstitucional creada exprofeso por la clase política priista derrotada en las elecciones de 2000, para suplantar las funciones constitucionales del Senado de la República, se supone un espacio de debate y discusión de lo que atañe al pacto federal; por la otra, ahora desvirtuado el fin inicial, tiende a socavar la organización política federal del Estado mexicano, a fin de establecer una nueva territorialidad para facilitar a las transnacionales la extracción y apropiación de los recursos naturales acorde a las reformas estructurales que se impulsaron por el PRI, PAN, PRD y sus aliados a través del Pacto por México.

A la fecha hay varios intentos por darle soporte constitucional a la Conago, una de las iniciativas la hizo el PAN en 2013, para reformar los artículos 73 y 120, publicada en la Gaceta Parlamentaria, 3859-V. Así mismo, se insiste en la conveniencia de establecer instituciones paralelas como un problema al excesivo centralismo de las facultades presidenciales, sin embargo, el asunto no va por ahí.

Conclusión: Decía en entregas anteriores, ante la grave situación de inseguridad que vive nuestro país, ante el colapso del Estado, es necesario apelar a una PLANEACIÓN ESTRATÉGICA NACIONAL, que incluya la reestructuración del Estado, la creación de nuevos mecanismos para llegar al poder, el fortalecimiento del orden institucional, y romper rituales y parámetros que simbolizan a un Estado autoritario.

Uno de estos rituales y parámetros que simbolizan a un Estado autoritario en México, es la pretensión y prácticas arraigadas de la clase política nacional para inventar con gran frivolidad instituciones inexistentes y sin sustento constitucional, como lo es la Conferencia Nacional de Gobernadores, es por ello que debe desaparecer del mapa político.

La abrogación de esta clase de instituciones forma parte de la metodología para regresar al Estado la potestad de ejercer la violencia legítima dentro de su territorio, y establecer un auténtico estado de derechos, sentado en una república, federal, democrática, representativa y laica; un gobierno de leyes no un gobierno de hombres. (Art. 40)

Como estudioso de la Ciencia Política, afirmo, que ningún pacto, ni asociación, ni arreglos consensuados entre partidos políticos y la oligarquía, grupos de poder y poderes de facto, pueden estar por encima de la Constitución.

Al margen de su falta de sustento jurídico, la Conferencia Nacional de Gobernadores acredita poca seriedad o flaca memoria en los temas prioritarios en la agenda de la sociedad, por lo que debe abrogarse.

La garantía de la paz y el orden radica en el respeto irrestricto al orden constitucional. En esta coyuntura, entiendo la necesidad de negociar con todos los actores políticos, sin embargo, por lo antes expuesto los acuerdos resultantes son nulos de pleno derecho, por ser contrario a lo sancionado por el artículo 117 constitucional, “Los Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”. La Conago, es una alianza entre gobernadores que suplanta las funciones del Senado de la República.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas