Productores del campo se tienen que acostumbrar porque el plan de fertilizantes va a seguir: AMLO

17/07/2019 - 1:52 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que quienes trabajan en el campo “tienen que irse acostumbrando” porque el plan de entregas no va a cambiar.

Víctor Villalobos, de la Sader, informó que los beneficiarios del Programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero subió a 233 mil 235 productores y el 98.5 por ciento ya recibieron el comprobante de legítimos propietarios del insumo y tendrán la oportunidad de canjear estos vales por el físico, por el fertilizante específico.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Ante las protestas de productores del campo por la entrega de fertilizantes y la amenaza de más bloqueos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Programa piloto de fertilizantes para el estado de Guerrero va a continuar y se tienen que acostumbrar porque el apoyo va a ser directo aunque haya bloqueos o inconformidades o protestas, “no vamos nosotros a ceder en nada”, dijo.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Presidente y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, informaron avances en el programa piloto para los cultivos de maíz, frijol y arroz.

El Presidente dijo que el programa de entrega de fertilizantes no es nuevo, pero que es la primera vez que se implementa desde el Gobierno federal para evitar intermediaciones, por lo que concluyó que ha generado “cierta inconformidad”.

“Son desajustes, porque se hacía de otra manera, se entregaba a autoridades u organizaciones y ahora es directo al productor. Las inconformidades que existen básicamente es por eso, porque ya no se entregan apoyos a las organizaciones”, apuntó.

El mandatario mexicano dijo que quienes trabajan en el campo “tienen que irse acostumbrando” porque el plan de entregas no va a cambiar. “Se acabó el moche, el piquete de ojo. El apoyo va a ser directo, y si hay problema porque existan bloqueos o inconformidades o protestas, no vamos nosotros a ceder en nada”.

Ante la amenaza de paros en 21 estados de la república por campesinos, Víctor Villalobos dijo que no es un tema específico de los fertilizantes de Guerrero, pero se debe más bien a “inconformidades por la forma a través de la cual el nuevo Gobierno está implementando nuestros programas”.

El mandatario mexicano dijo que quienes trabajan en el campo “tienen que irse acostumbrando”. Foto: Presidencia.

“Tendremos estas manifestaciones en la medida en que ellos vayan gradualmente aprendiendo que vamos trabajando mucho en función de las demandas y los ciclos agrícolas, pero como lo ha indicado el señor Presidente, con una orientación hacia los programas prioritarios que tiene un enfoque social; y de ahí, bueno, vienen ciertas inconformidades”, dijo.

Sobre el grupo denominado Los Amigos que había distribuido fertilizante Villalobos de la Sader, destacó que no solo en ese caso ocurrió “vandalismo” si no que el programa “no ha estado exento de imponderables”, como el transporte, los cierres carreteros y algunos actos de secuestro y de violencia.

Sobre las privaciones ilegales de la libertad dijo que estas están motivadas por pequeños grupos que se han sentido afectados por la nueva forma de entrega de los fertilizantes, que es directamente a los productores.

Dijo que corresponde a las autoridades locales presentar los casos correspondientes contra los actos de este u otros grupos, en caso de que así lo consideren, pero que se buscará un mecanismo para que esto no vuelva a ocurrir, “porque la verdad es que si pensamos en el futuro y sobre todo en que este por ser un proyecto piloto que ha generado esta serie de conocimientos, de información, va a ser muy útil para subsecuentes programas”, destacó

CONFLICTO

Sobre los anteriores conflictos con campesinos y retenciones de funcionarios con motivo de la entrega de fertilizantes, Villalobos destacó que no hay reportes de personas detenidas y afirmó que “las últimas manifestaciones han bajado de intensidad”.

“Anticipamos que va a haber de alguna forma algunas inconformidades, posiblemente se pueda seguir teniendo de algunas expresiones de manifestaciones en las carreteras. Creemos que mucho de ello no podrá atenderse en su totalidad debido que no van a poder comprobar su legítima propiedad, que eso es una de las condiciones para que se pueda entregar el fertilizante”, aseguró Villalobos.

Villalobos de la Sader, destacó que no solo en ese caso ocurrió “vandalismo” si no que el programa “no ha estado exento de imponderables”. Foto: Presidencia.

Volvió a confirmar que la Sader cuenta con todo el fertilizante en físico para cubrir el universo planteado, pero si hubiera alguna necesidad de fertilizante adicional afirmó que el Presidente “ha instruido que tengamos la capacidad de poder cumplir con ese compromiso, dado que la instrucción de él ha sido que no se queden los agricultores y campesinos e indígenas dueños de estas propiedades sin fertilizante”.

Destacó que las protestas son válidas pero que lo que los manifestantes no tienen derecho es a afectar y obstaculizar vías públicas y terceras personas.

PROGRAMA DE FERTILIZANTES

Víctor Villalobos, de la Sader, presentó los avances del Programa piloto de fertilizantes en Guerrero. El universo de productores inicialmente fue de 178 mil, con base en dos padrones de la Secretaría de Agricultura, Proagro y Pimaf para cultivos de hasta tres hectáreas de cultivos fundamentales como maíz, frijol y arroz.

Se agregó un universo adicional de 55 mil 235 beneficiarios y finalmente el padrón total fue de 233 mil 235 productores.
El 98.5 por ciento, o sea, 229 mil 650 productores recibieron el comprobante de legítimos propietarios del insumo y tendrán la oportunidad de canjear estos vales por el físico, por el fertilizante específico.

El padrón total fue de 233 mil 235 productores. Imagen: Sader

“Al cierre del día de ayer, señalan el 92.5 por ciento del cumplimiento en este sentido y también se indica que el 75 por ciento de este universo, o sea, 175 mil 948 productores ya han canjeado sus vales por el fertilizante físicamente”, informó.

Dijo que el fertilizante se encuentra en diferentes bodegas y centros de acopio del Gobierno “para poder garantizar esa diferencia del 25 por ciento y resta entonces que los productores, los campesinos y los indígenas vayan a recibir dicho fertilizante”.

Además destacó que al momento el gobierno tiene el 90.3 por ciento de sulfato de amonio ubicado en sus bodegas, el 93.2 por ciento del fosfato diamónico, el 100 por ciento de los biofertilizantes inoculantes y finalmente el 100 por ciento de la semilla.

“Este es un resultado importante. Es muy difícil, propiamente imposible llegar al 100 por ciento por diferentes circunstancias, lo cual garantizamos un éxito de este programa, particularmente por lo que el Presidente ha reiterado, no solamente para este programa; en la medida que este fertilizante se entrega directamente al productor, vamos a esperar el efecto y el resultado en el crecimiento y la producción de las cosechas”, dijo Villalobos.

“175 mil 948 productores ya han canjeado sus vales por el fertilizante físicamente”, dijo Villalobos. Imagen: Sader.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas