México

¿Por qué tiemblas, CdMx? Grupo de expertos dice que es una falla que estaba dormida y despertó

17/07/2019 - 2:50 pm

Esta tarde especialistas de diversas universidades se reunieron para explicar la serie de sismos registrados durante los últimos días en la capital del país, afirmaron que se trata de temblores poco frecuentes, pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas”, precisó el doctor Gerardo Suárez Reynoso del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Luego del sismo registrado la noche del martes, vecinos de las colonias Cove y América en la Alcaldía de Álvaro Obregón –donde fue el epicentro de los siete movimientos telúricos registrados la noche de ayer y la madrugada de hoy– , decidieron bloquear la avenida de los Constituyentes en protesta por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, pues aseguraron que las detonaciones en la zona son la razón de los sismos que se están registrando en días recientes.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).— Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguraron que el enjambre de sismos que se ha registrado en la capital del país en días recientes no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos. Aseguraron que la causa principal es la reactivación de fallas geológicas en la zona.

“Son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“Realmente no hay visiblemente una correlación con estas actividades; y por otro lado hay que considerar que este tipo de sismos, si bien son poco frecuentes, han ocurrido en el pasado, y eso también nos indica que no son las actividades actuales las que los están provocando, han ocurrido en el pasado, son poco frecuentes, han sido afortunadamente en la historia que tenemos en los últimos años que hay instrumentación, de magnitud relativamente moderada”, agregó el investigador en el departamento de sismología de ese instituto.

Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.

La Jefa de Gobierno encabezó una reunión con expertos para analizar los recientes sismos registrados en la CdMx. Foto: Gobierno de la CdMx

También recordó que los sismos no se pueden predecir y que no se pueden hacer afirmaciones temerarias y decir que los sismos registrados estos días son previos a un sismo más grande. Sino que se debe recordar que la ciudad está sobre varias fallas geológicas.

Señaló que tampoco parece haber una relación de la actividad del Popocatépetl con la actividad sísmica en la capital. Y señaló que la zona poniente no es el único sitio donde se ha registrado actividad sísmica históricamente, y recalcó que en esa zona se están registrando temblores por la reactivación de algunas fallas.

Víctor Hugo Espíndola, responsable del área de análisis del Sismológico Nacional, explicó que todo la Cuenca de México tiene un Historial amplio de sismicidad.

Y recalcó también, de acuerdo con los análisis del SSN, que es por el comportamiento que tienen las de fallas geológicas que se registran estos sismos.

“En el SSN nosotros revisamos las señales sísmicas, y cuando decimos que esta actividad está asociada a las fallas no es un capricho una idea, sino que es precisamente por el comportamiento que tienen ese tipo de fallas”, precisó.

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que estos microsismos que se han registrado en el poniente de la ciudad “es algo que ha ocurrido previamente en la ciudad, pero eso no significa que porque ha ocurrido antes no vamos a hacer nada”.

Reiteró que esos sismos no se deben a la obra de la Línea 12, ni al aumento de las construcciones en esa zona ni a la extracción del agua, sino a las fallas geológicos sobre las que vive la ciudad.

“Hay que estar tranquilos ante esta circunstancia, sabemos que es una zona sísmica y tenemos que aumentar las acciones preventivas”, sostuvo”, llamó.

Reiteró que suspender una obra cuando no está revestida, resulta peor que mantenerla. “Tenemos que explicar a la población, por eso hay una reunión y mañana habrá otra reunión y se harán las que se requieran”, indicó.

“Decirle a la ciudadanía que cómo vivimos en una zona sísmica no es un tema de alarmarnos”, agregó.

OBRAS DEL METRO NO SE PUEDEN PARAR

Sobre este asunto, el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Juan Manuel Mayoral Villa, señaló que no es conveniente detener la obra de la Línea 12, que coincide con la zona de los temblores, pues hay procesos durante la construcción que obligan a colocar el recubrimiento en ciertos tramos y que de no hacerlo pueden poner en riesgo la construcción.

Detalló que es “importante continuar con ella ya que hay procesos durante la construcción que obligan a colocar lo que le llamamos ‘el recubrimiento secundario’ en ciertos tramos y que de no hacerlo pueden poner en riesgo la seguridad de la construcción”.

Informó que hoy en la mañana hubo una reunión con vecinos de la zona que se manifestaron contra la obra de la Línea 12, en la que participaron algunos de los expertos, para informar sobre el tema y que mañana se realizará otra reunión informativa.

Aseguró que desde hace tiempo se realiza una revisión de vecino con vecino para atender posibles afectaciones en sus viviendas derivadas de la obra de la Línea 12.

PREVENCIÓN

Sheinbaum Pardo también aseguró se van a incrementar las labores de prevención para informar a la población sobre los sismos, las cuales se harán en toda la ciudad a partir de la próxima semana.

“Lo menos que podemos hacer como habitantes de la ciudad es prepararnos ante estas ciudadanas”, consideró y destacó que también dentro de las labores preventivas están incluidas las nuevas normas de construcción de la capital del país.

“Recientemente publicamos un cambio en el reglamento de construcción que tiene que ver con medidas preventivas”, dijo.

La mandataria capitalina afirmó que se está trabajando también en las escuelas de la capital del país en la revisión de sus estructuras y de ahí se comenzarán a realizar acciones donde se requiera reforzamiento.

Y agregó que también se aumentará la instrumentación científica en la zona poniente de la ciudad para tener mayor conocimiento de qué ocurre con estos sismos.

En sólo cinco días, la Ciudad de México ha registrado un total de 15 sismos, que van desde magnitud 3 hasta 2, siendo el de la noche de ayer martes el de mayor intensidad y que pudo sentirse en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Estos sismos han tenido como epicentros las alcaldías de Álvaro Obregón –donde se han registrado la mayoría– y Miguel Hidalgo. Los movimientos han sido poco profundos y, según explicó el SSN, en un reporte emitido ayer, por su cercanía con el epicentro, los capitalinos los han sentido más fuertes.

Vecinos de la Alcaldía de Álvaro Obregón se manifestaron la madrugada de este martes para que paren las obras de la Línea 12 del Metro, las cuales aseguraron son causantes de los recientes sismos. Foto: Cuartoscuro

LOS SISMOS REGISTRADOS EN 5 DÍAS

El sismo de las 22:59 horas de ayer martes tuvo una magnitud de 3 y se registró a 3 kilómetros al noroeste de la Alcaldía de Álvaro Obregón. A partir de esa hora y hasta las 01:04 horas de la madrugada de este miércoles se registraron otros seis sismos de magnitudes entre 2.2 y 2.7 con epicentro en esa misma demarcación.

Los otros seis movimientos telúricos reportado durante la noche de ayer y madrugada de hoy se registraron en la Alcaldía de Álvaro Obregón y son los siguientes:

–A las 23:10 horas: sismo de magnitud 2.7
–A las 23:18 horas: sismo de magnitud 2.7
–A las 00:33 horas: sismo de magnitud 2.2
–A las 00:41 horas: sismo de magnitud 2.4
–A las 00:45 horas: sismo de magnitud 2.4
–A las 01:04 horas: sismo de magnitud 2.4

“Estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0”, informó esta mañana el SSN.

Los manifestantes aseguraron que las detonaciones por las obras del Metro hacen cimbrar sus casas. Foto: Cuartoscuro

El primero de esta serie de micro sismos se registró el pasado 12 de julio a las a las 04:47 horas y tuvo una magnitud de 2.1; y horas después, a las 07:38 de ese día, se registró un segundo temblor de mayor magnitud, 2.5, el cual se sintió en diversas demarcaciones de la capital del país.

A continuación los sismos registrados los días 12, 13, 14 y la madrugada del 16 de julio:

–12 de julio, a las 04:47 horas, un sismo de magnitud 2.1 con epicentro en Miguel Hidalgo.
–12 de julio, a las 07:38 horas, un sismo de magnitud 2.5 con epicentro en Álvaro Obregón.
–12 de julio, a las 07:51 horas, un sismo de magnitud 2 con epicentro en Álvaro Obregón.
–12 de julio, a las 10:08 horas, un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en Álvaro Obregón.
–13 de julio, a las 01:35 horas, un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en Álvaro Obregón.
–13 de julio, a las 11:39 horas, un sismo de magnitud 2.3 con epicentro en Álvaro Obregón.
–14 de julio, a las 02:16 horas, un sismo de magnitud 2.1 con epicentro en Álvaro Obregón.
–16 de julio, a las 01:36 horas, un sismo de magnitud 2.5 con epicentro en Álvaro Obregón.

El SSN precisó que estos sismos se han sentido con mayor intensidad en algunas zonas debido a que “a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte”.

De hecho, el sismo registrado a las 22:59 horas de ayer martes –de magnitud 3– fue sentido en más zonas de la capital del país y los usuarios de redes sociales manifestaron que fue más fuerte que los anteriores.

El reporte del Sismológico Nacional detalla que entre los años 1998 y 2019 ha reportado alrededor de 162 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

SE INSTALARÁN MÁS SISMÓGRAFOS: SHEINBAUM

Está tarde la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que su Gobierno trabaja con científicos en la instalación de un mayor número de sismógrafos con la intención de obtener mayor información particularmete en la zona poniente de la ciudad.

Al igual que los expertos al término de la reunión, descartó en un video difundido en sus redes sociales que los sismos de los últimos días se deban obras humanas.

“Es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie, diferente a la profundidad de las fallas geológicas, como es la Línea 12, recientes construcciones y la exploración del acuífero, de acuerdo con los especialistas en sismología que hemos estado consultando. Hoy tuvimos una reunión, estos sismos han ocurrido constantemente en la ciudad, la característica de estos últimos fue que fueron varios en un lapso de tiempo corto, situación similar a la que ya vivió la ciudad en 1981, aunque en ese caso el epicentro estaba en la zona de Mixcoac”, expuso en la grabación.

Reiteró que los microsismos que tuvieron epicentros en el poniente de la ciudad son producto “de acomodos en las fallas geológicas activas que se encuentran entre dos y cuatro kilómetros de profundidad” las cuales, dijo, son parte de lo que los expertos llaman la falla volcánica transmexicana, sobre la cual está la Ciudad de México.

“Los sismos son fenómenos naturales que no se pueden predecir y por eso hay que preparamos”, indicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video