EL SUR

La Secretaría de Cultura creará un museo en honor a Joan Sebastian en Juliantla, Guerrero

17/07/2019 - 4:50 pm

El secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que “a nombre del gobernador (Héctor Astudillo Flores) que en un sentido humano conoció y apreció la amistad de Joan Sebastian, misma amistad y afecto que endosa de manera franca a sus descendientes aquí presentes, manifestamos nuestro compromiso por convertir en realidad el sueño de crear el Museo Joan Sebastian”.

Acapulco, Guerrero, 17 de julio (ElSur).- Miembros de la comunidad cultural cuestionaron el anuncio de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado sobre la creación de un museo dedicado al cantante y compositor Joan Sebastian, indicando por un lado que hay otras prioridades y cuestionando por otro el porqué no existe aún un museo dedicado a la memoria de gente como Juan Ruiz de Alarcón.

En charlas por separado, además llamaron la atención sobre el hecho de que el cantante fallecido el 13 de julio de 2015 fuera relacionado con la trata de personas en un trabajo del periodista Héctor de Mauleón presentado en el periódico El Universal en marzo de 2017, trabajo que no pudo ser desacreditado según sentencia definitiva emitida el miércoles 16 de enero pasado por el juez Vigésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, luego de una demanda por daño moral contra el periodista presentada por la familia del cantautor.

Lo que no entiendo, dijo el especialista en marketing cultural, Javier Reyes Martínez, “es este énfasis en el show bussines; porqué no hay un museo de otros personajes ilustres que son más importantes para el estado no sólo en la cultura sino en la historia, pregunto yo”, enunciando a gente con Juan Ruiz de Alarcón o Ignacio Manuel Altamirano.

Además, “y sobre el otro tema, que es delicado, mientras existan estas presunciones debería estar en pausa el proyecto; mientras no se compruebe la inocencia o la culpabilidad mejor detenerse”.

En ese sentido, el actor y director teatral, consejero suplente del Consejo Estatal de Cultura señaló que “debieron haber sido más cautos con esa iniciativa; quien la haya lanzado, seguramente un comité promotor, debió haber sido más cauto por las implicaciones”.

Asimismo, la selección del personaje dijo, es una cuestión complicada que tiene que ver con criterios acerca de lo que es arte, lo artístico; “creo que están transculturalizando el caso con cuestiones políticas”.

Mientras tanto, para el artista multidisciplinario Abraham Chavelas, “hay otras prioridades que debería de atender el gobierno del estado antes de cumplir lo que al parecer -pues desde el inicio de esta administración, con Alicia Sierra lo vimos- es un mero capricho de fanatismo personal”.

La secretaría no debería de prestarse al juego, agregó indicando que si Joan Sebastian merece un museo o no, “es otro tema”.

Asimismo, comentó que “la cultura popular merece un espacio por igual que otras expresiones, pero no creo que sea lo más pertinente ante la situación en la que se encuentra el desarrollo artístico y cultural de nuestro estado, y la opacidad de la dependencia”.

Fue el pasado 14 de julio que la Secultura emitió un comunicado donde informaba que dentro de las actividades realizadas en Juliantla por el cuarto aniversario luctuoso de Joan Sebastian, que incluyeron la develación de una placa con su nombre en una de las calles principales, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que “a nombre del gobernador (Héctor Astudillo Flores) que en un sentido humano conoció y apreció la amistad de Joan Sebastian, misma amistad y afecto que endosa de manera franca a sus descendientes aquí presentes, manifestamos nuestro compromiso por convertir en realidad el sueño de crear el Museo Joan Sebastian”.

Pionero de la bandalización musical que ahora aqueja cualquier cuadrante radiofónico, bar o biblioteca de celular, a Joan Sebastian lo mismo se le dio el corrido, que el bolero, la chilena, el son, el country, el rock&roll, la balada o incluso el pop. Junto con Marco Antonio Solís y Juan Gabriel, formaban la santísima trinidad de la música popular en nuestro país.

Su sencillez melódica, algunos brillos letrísticos, la prolífica trayectoria y una personalidad que lo convirtió en ídolo, ha provocado que sea admirado lo mismo por escritores, que por músicos (incluso de otros géneros) o políticos.

Sin embargo, además de sus 12 grammys, de sus 55 discos, de su infinidad de duetos y el costal de canciones que son parte del soundtrack personal de muchísimos, pero muchísimos mexicanos, hay algunos puntos oscuros en la vida personal del también conocido como Rey del Jaripeo (aunque muchos, por cierto, no sepan qué diablos es jaripeo).

-Con información de VICE

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELSUR VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas