La imagen señala 184 zonas y detalla características como: fecha, hora, magnitud, latitud, longitud, profundidad en kilómetros, localización exacta y estatus actual. Las demarcaciones que registran más puntos son las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Un mapa de sismos con epicentro en la Ciudad de México fue difundido esta tarde desde Google Maps.

La imagen señala 184 zonas y detalla características como: fecha, hora, magnitud, latitud, longitud, profundidad en kilómetros, localización exacta y estatus actual.

Las demarcaciones que registran más puntos son las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Puedes consultar todas las ubicaciones en: https://bit.ly/2GewsKY

La tarde de este miércoles un nuevo microsismo con epicentro en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que el sismo, de magnitud 2.1, ocurrió a las 14:28 horas; se ubicó a 2 kilómetros al noroeste de Álvaro Obregón y fue a 3 kilómetros de profundidad.

Las demarcaciones que registran más puntos son las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Foto: Google Maps

FALLA DORMIDA QUE DESPERTÓ: EXPERTOS

Poco antes del movimiento telúrico, un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguraron que el enjambre de sismos que se ha registrado en la capital del país en días recientes no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos. Aseguraron que la causa principal es la reactivación de fallas geológicas en la zona.

“Son sismos de magnitud relativamente pequeña si los comparamos con otros sismos que ocurren en el resto de nuestro país y ocurren a profundidades de unos 2 a 3 kilómetros, muy por debajo de la zona en donde estamos realizando obras civiles o donde estamos extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.

¿POR QUÉ TIEMBLA LA CDMX?

El pasado 12 de julio, el SSN expuso en un reporte especial los probables motivos que propiciarían los micro sismos en algunas zonas de la capital. 

“Se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”, indica el texto.

Otra hipótesis plantea que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales.

La Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico. Aquí se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.

Debido a esta geología y tectónica compleja “no es de extrañarse la ocurrencia de sismos de pequeñas magnitudes en la zona”, concluye el informe.

El reporte también incluye un análisis detallado acerca de las réplicas sísmicas y su duración, además de mapas de intensidades macrosísmicas.