TICbeat

El deporte es clave para una vida saludable, pero también ayudaría a conservar una buena visión

17/07/2020 - 12:05 am

Los científicos plantean la hipótesis de que el aumento del flujo sanguíneo a los ojos al hacer ejercicio podría ser uno de los muchos factores que ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos en los ojos.

Por Andrea Núñez

España, 17 julio (Ticbeat).- El deporte es clave para vivir más y mejor, regular tu peso, ganar masa muscular, mejorar tu estado de ánimo, dormir bien o prevenir el cáncer, la obesidad o los problemas cardiovasculares. Y además, también puede ser esencial para conservar una buena vista, según los resultados que arroja un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.

La investigación encontró que el ejercicio redujo el crecimiento excesivo nocivo de los vasos sanguíneos en los ojos de los ratones de laboratorio hasta en un 45 por ciento. ¿Porque es esto relevante? Dichos vasos sanguíneos son grandes contribuyentes a la degeneración macular, una enfermedad ocular relacionada con la edad. El ejercicio ralentiza y previene el desarrollo de este problema y también podría ayudar con otras causas comunes de pérdida de visión, como el glaucoma.

“Durante mucho tiempo se ha cuestionado si mantener un estilo de vida saludable puede retrasar o prevenir el desarrollo de la degeneración macular. Este estudio ofrece pruebas sólidas del laboratorio por primera vez”, dijo el investigador Bradley Gelfand, PhD, del Centro de UVA para Advanced Vision Science.

El ejercicio físico podría retrasar la degeneración visual . Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

No es preciso deporte de alto impacto sino una actividad física regular: los ratones tuvieron resultados positivos al hacer ejercicios de bajo impacto, y hacer más ejercicio no necesariamente significaba que hubiera un beneficio mayor. “Siempre y cuando tuvieran una rueda y corrieran sobre ella, habría un beneficio”, apuntó el responsable.

En cuanto a la razón tras el fenómeno, los científicos plantean la hipótesis de que el aumento del flujo sanguíneo a los ojos al hacer ejercicio podría ser uno de los muchos factores que ayudan a prevenir el crecimiento excesivo de los vasos. Ahora, quieren ampliar la investigación para desarrollar píldoras o métodos que puedan ayudar a ancianos que sufren de esta pérdida de visión.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a más de 300 mil personas en España, se trata de la primera causa de ceguera legal en mayores de 55 años e implica un coste sanitario de 671 millones de euros. Por el grado de incapacidad que genera ya se estima que será uno de los problemas sociosanitarios más importantes del siglo. Se considera que el 29 por ciento de la población que supera los 55 está en riesgo de padecerla y se calcula que alrededor del 45 por ciento de los afectados no están tratados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICBEAT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video