Economía
aduana-paso-del-norte-juarez

AMLO: Las aduanas y puertos del país estarán a cargo de la Sedena y Semar para evitar paso de drogas

17/07/2020 - 9:05 am

El movimiento de los elementos del Ejército mexicano a los pasos fronterizos y puertos del país busca evitar la introducción de drogas en el país.

Además, el Presidente expresó que busca evitar los actos de corrupción y malos manejos.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que los puertos nacionales, así como las aduanas terrestres y marítimas estarán a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) con el fin de evitar el tráfico de drogas por estas vías.

“Para que haya seguridad y se evite la introducción de drogas, he dado esa instrucción el día de hoy al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de la Defensa, al Secretario de Marina, lo voy a notificar formalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes”, expresó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina, este viernes dada en el estado de Colima.

En la reunión del Gabinete de Seguridad en la que se determinó el movimiento, también estuvo presente Santiago Nieto Castillo, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como Horacio Duarte, el recién nombrado director de Aduanas.

El Presidente hizo hincapié en el mal manejo que hay en los pasos fronterizos del país, además de una mala administración en los puertos. A estas dos razones sumó los altos niveles de corrupción, que permiten el contrabando de drogas.

conferencia-prensa-amlo-colima-17-julio-2020
El Presidente anunció modificaciones en las entradas del país. Foto Presidencia.

Apenas el 24 de abril el Presidente López Obrador confirmó “un cambio” en la dirección general de Aduanas, después de no haber podido “limpiar” la corrupción existente en las fronteras. “En el caso de las aduanas viene una limpia”, anunció el Presidente, tras confirmar la renuncia del hasta ahora director de la Administración General de Aduanas, Ricardo Ahued, que no ha podido vencer al “monstruo de 100 cabezas” que es la corrupción fronteriza.

“Él me pidió que quiere estar en el Senado. Ricardo Ahued es un hombre íntegro, una gente buena, un hombre honesto”, defendió López Obrador a un hombre que duró 11 meses en el cargo. “Ahued fue legislador en Veracruz en los tiempos de la gran corrupción y votó en contra de la aprobación de la cuenta pública de un “obernador. Es gente respetable”, continuó el Presidente.

Horacio Duarte sustituyó a Ahued en el cargo, luego de que el Senador por Veracruz entregara su renuncia al cargo anterior.  Llegó a la dependencia, de acuerdo con el mandatario mexicano a continuar con la labor de combate a la delincuencia en las entradas del país. “Necesitamos enfrentar la corrupción que es el principal problema”, refirió.

CORRUPCIÓN EN ADUANAS

Ricardo Ahued Bardahuil, quien renunció al cargo de Administrador General de Aduanas dijo que dentro de la institución es común la corrupción y es fácil corromperse.

“(En el servicio de Aduanas) encontré gente valiosa y también encontramos, desde luego, prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción, en donde es muy fácil corromperse. Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México en tranquilidad, sin ninguna situación de riesgo”, dijo el funcionario al término de una reunión que sostuvo con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Además, rechazó la idea de que su salida de Aduanas se debiera a amenazas. “No debe haber temor de amenaza cuando no se está afectando intereses del Estado, ni fallándole al pueblo ni incumpliendo la ley”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas