amlo-ahmsa

El Gobierno no puede rescatar a AHMSA, pero sí quiere recuperar lo que pagó por Fertinal: AMLO

17/07/2020 - 10:01 am

El Presidente dijo que su Gobierno busca recuperar el sobreprecio que pagó por la empresa de fertilizantes, “si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, dijo.

“Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos”, expresó.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) no será rescatada por el Gobierno mexicano, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que sí se busca resolver la situación para lograr la protección de proveedores, distribuidores y personal de la compañía.

AHMSA enfrenta problemas económicos relacionados con la detención de Alonso Ancira Elizondo, exdirector de la compañía vinculado con delitos de corrupción relacionados con la empresa Odebrecht.

“No se puede rescatar con dinero del pueblo porque ya no es como antes”, expresó el mandatario mexicano, pero destacó que sí se busca que no caiga en quiebra y con ello afecte la vida de empleados y de las industrias relacionadas con la acerera mexicana.

Aseguró que su Gobierno busca que se resuelvan los problemas de la empresa, porque es parte de la economía de Monclova, Coahuila. “Nos interesa mucho la situación de pequeños empresarios, quienes ofrecían servicios a Altos Hornos, proveedores que tienen asuntos pendientes y sobretodo los trabajadores de la empresa”, expresó.

El acuerdo que el Presidente anunció podría ocurrir es que, de conformidad con la ley y con base en los avalúos, el Gobierno mexicano recupere el sobreprecio que pagó por la empresa de fertilizantes durante la administración de Alonso Ancira al frente de la compañía. “Nosotros queremos recuperar ese dinero. Si Villacero compra Altos Hornos tiene que hacerse cargo de esa deuda, tiene que responsabilizarse y pagar esos 200 millones de dólares”, dijo.

“Nosotros podríamos dar plazos para el pago de esa deuda, pero no cancelarla, se tendría que pagar, la Hacienda Pública tendría que recuperar ese dinero. Ese es el compromiso que se está haciendo para que el que compre no tenga que pagar de inmediato todos los adeudos, porque no solo es la deuda al Gobierno, se debe a particulares”, señaló.

GRUPO VILLACERO LE ENTRA

El 9 de julio el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se reunió con Julio César Villarreal Guajardo, presidente del Grupo Villacero y de Grupo Financiero Afirme, quien firmó un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración que requiere AHMSA.

Dijo que eran las noticias positivas que miles de coahuilenses estaban esperando, porque la reactivación de AHMSA trae certidumbre a toda la región Centro de Coahuila.

Riquelme Solís recordó que la producción del acero está vinculada estrechamente con alrededor de 50 mil familias coahuilenses y estaba en riesgo la pérdida de miles de empleos a causa de los problemas económicos de la importante empresa siderúrgica, además de la urgencia de reactivar la economía de la Región Centro.

En la mesa de trabajo que sostuvo el Gobernador y Villarreal Guajardo, se estableció que de inicio, de manera gradual, AHMSA aumentará su producción mensual de acero.

Julio Villarreal mencionó que Altos Hornos de México tiene un programa gradual de aumento de la producción, “es un programa que se está trabajando a partir del mes pasado. En junio se fabricaron alrededor de 135 mil toneladas de acero. Se llevara gradualmente a que, en 12 meses, mantenga una producción de 230 mil toneladas mensuales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video