Tras estas reuniones, los colectivos Cazadores y Buscadoras Guanajuato de León, Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, además de la representación en Guanajuato del colectivo Mariposas Destellando emitieron un posicionamiento en el que rechazaron tajantemente la represión policíaca del viernes 10 de julio contra un grupo de familiares de personas desaparecidas.

Por Alfonsina Avila

Guanajuato, 17 de julio (Zona Franca).- Cuatro colectivos de familiares de personas desaparecidas, anunciaron la conformación de un frente, que en primera instancia condenaron la represión policiaca en contra de cualquier manifestación pacífica, sobre todo, cuando se trata de víctimas del delito.

Ayer, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una primera sesión de diálogo con la representación de los colectivos y familiares de víctimas, académicos y funcionarios estatales.

Posteriormente, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, quien fue designado como Comisionado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, presentó el esbozo de su plan de trabajo con la presencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Tras estas reuniones, los colectivos Cazadores y Buscadoras Guanajuato de León, Justicia y Esperanza de San Luis de la Paz, además de la representación en Guanajuato del colectivo Mariposas Destellando emitieron un posicionamiento en el que rechazaron tajantemente la represión policíaca del viernes 10 de julio contra un grupo de familiares de personas desaparecidas.

“Exigimos a la Fiscalía que no trate a las familias como criminales y que deseche la carpeta iniciada en su contra. No puede haber diálogo con represión y persecución”.

Indicaron que algunas familias firmantes de este posicionamiento solicitaron al Observatorio Designaciones Públicas observara el proceso de nombramiento de la persona titular de la Comisión de Búsqueda, pues organizaciones nacionales y movimientos han pedido se reponga el proceso.

“Consideramos que la responsabilidad de hacer cumplir la Ley para la Búsqueda de Personas desaparecidas en Guanajuato es de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y es su obligación de garantizar el derecho a ser buscadas todas las personas desaparecidas, en este sentido algunas familias realizaron invitaciones para designar al titular de la comisión de búsqueda”.

Ante este panorama, los cuatro Colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato consideraron que hay historias y hay vidas de personas desaparecidas, que requieren atención urgente, por lo que urge la unión de fuerzas.

“Somos grupos de familiares que combinan casos de casi una década con casos recientes producto de la violencia en nuestra entidad, y hacemos público nuestro interés en trabajar por un objetivo común: la búsqueda de nuestras personas desaparecidas y de construir políticas públicas acordes a los estándares internacionales”.

Por ello, argumentaron que las familias firmantes deciden formar el Frente para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato “para cumplir dicho objetivo y para que la voz de las familias sea escuchada directamente”.

El Colectivo Buscadoras Guanajuato está formado por 10 familias de personas desaparecidas en los años recientes en León, Guanajuato, reunidas desde el mes de marzo de este año.

El Colectivo Cazadores integra a las familias de los 8 leoneses que desaparecieron en la sierra de Morones en Zacatecas en diciembre de 2010.

El Colectivo Justicia y Esperanza agrupa a 22 familias de migrantes que salieron de San Luis de la Paz el 21 de marzo de 2011 con la expectativa de llegar a los Estados Unidos, y después de subir al autobús nadie volvió a saber de ellos.

Finalmente, el Colectivo Mariposas Destellando, buscando corazones y justicia tiene presencia en varios estados del país, en Guanajuato acompañan 24 casos de desaparición de personas, desde su representación en Salvatierra.

Expresaron que estos grupos representan más de 60 casos de personas desaparecidas, tanto por funcionarios públicos como por particulares.

“Teniendo en común el mismo dolor, la experiencia acumulada por colectivos históricos de guanajuatenses desaparecidos se suma al dolor reciente de familias que en los últimos 3 años enfrentan la travesía indescriptible de tener un familiar desaparecido”, sentenciaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.