Colibríes machos entonan canciones ultrasónicas para “seducir” a las hembras, dice estudio

17/07/2020 - 2:31 pm

Mientras el macho canta, se infla la garganta, haciendo que las plumas iridiscentes de la garganta brillen de un principesco púrpura. La hembra puede unirse a un baile de cortejo, o expulsarlo.

WASHINGTON (AP) – Encaramado en un arbusto floreciente en una ladera andina de viento, el pequeño colibrí ecuatoriano Hillstar entona canciones de seducción que sólo otro pájaro de su clase puede escuchar.

Mientras el macho canta, se infla la garganta, haciendo que las plumas iridiscentes de la garganta brillen de un principesco púrpura. La hembra puede unirse a un baile de cortejo, o expulsarlo.

Por primera vez, los científicos han demostrado que estos colibríes pueden cantar y escuchar en tonos más allá del rango conocido de otras aves, según una investigación publicada el viernes en la revista Science Advances.

La balada del macho se canta a unos 13.4 kilohercios. Eso se considera “ultrasónico” para las aves, que generalmente no pueden escuchar por encima de nueve o 10 kilohercios.

“Algo muy interesante está sucediendo en los oídos de estos colibríes para permitirles escuchar tales sonidos”, dijo Christopher Clark, biólogo de la Universidad de California, Riverside, que no participó en el estudio.

“Eso es simplemente un tono increíblemente alto para un pájaro”.

Entre las aves, solo se ha demostrado previamente que algunos búhos escuchan sonidos ultrasónicos, que utilizan para localizar presas, pero no para comunicarse. Los biólogos han estudiado otras especies de colibríes en América del Sur que emiten sonidos agudos, pero ha sido difícil confirmar si esas aves también escuchan los sonidos.

Para el nuevo estudio, los científicos treparon a los Andes ecuatorianos para llegar a las altas praderas llamadas páramos y localizar los lugares de reproducción de los Hillstars. Allí grabaron a los machos cantando, luego reprodujeron sus baladas románticas para probar las reacciones de otras aves.

Otros Hillstars estiraron el cuello y se volvieron hacia el orador mientras escuchaba los chirridos agudos; uno también voló sobre el altavoz para inspeccionarlo. En el laboratorio, los científicos verificaron que la parte del cerebro que normalmente participa en la comunicación auditiva se había activado.

“Confirmamos que esta canción tiene una función social”, dijo Fernanda Duque, coautora del estudio en la Universidad Estatal de Georgia, donde investiga los cerebros de los colibríes.

Los mamíferos generalmente escuchan una gama más amplia de tonos que las aves. Los humanos pueden escuchar tonos de hasta aproximadamente 20 kilohercios, pero pierden sensibilidad a los sonidos de tono alto con la edad.

Durante el trabajo de campo, los científicos más jóvenes generalmente podían escuchar las canciones del colibrí Hillstar, pero los participantes mayores no podían, dijo Duque.

Los investigadores creen que las aves pueden haber evolucionado para cantar en tonos altos para que sus canciones de amor no compitan con los ruidos de fondo en su entorno, como los vientos de las montañas, los arroyos y las canciones de otras aves, dijo Marco Monteros, un estudio del estudio. autor y biólogo de la Universidad Técnica del Norte en Ibarra, Ecuador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video