SinEmbargoMX

Tribunal federal niega solicitud de amparo a “El Mochomo”; seguirá bajo el arraigo de la FGR

17/07/2020 - 5:52 pm

La orden de arraigo impuesta al “Mochomo” concluye el próximo 10 de agosto, periodo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá realizar la investigación complementaria por el delito de delincuencia organizada y cohecho.

Ciudad de México, 17 julio (SinEmbargo).-  José Ángel Casarrubias Salgado alias “El Mochomo”, presunto líder de Guerreros Unidos, deberá permanecer en arraigo, luego de que un Tribunal federal declarará infundado el recurso de queja impuesto por su defensa para su suspensión provisional.

La orden de arraigo impuesta al “Mochomo” concluye el próximo 10 de agosto, periodo en el que la Fiscalía General de la República (FGR) deberá realizar la investigación complementaria por el delito de delincuencia organizada y cohecho.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito fue el encargado de revisar la queja contra el acuerdo de la Juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, luego de que ésta negará la suspensión, decisión que fue amparada, por lo que “El Mochomo” deberá permanecer en el Centro Federal de Investigaciones de la FGR en la Ciudad de México.

El Tribunal no hizo públicos los motivos de su fallo, solo anunció la resolución.

“EL MOCHOMO” INTERPONE AMPARO

La defensa de José Ángel, el hombre detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte de la investigación en el caso Ayotzinapa, interpuso un amparo porque consideró que fue ilegal su detención el pasado 1 de julio.

El hombre identificado por autoridades federales como “El Mochomo” fue detenido el 24 de junio, la FGR lo describió como alguien clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sin embargo, el 1 de julio fue liberado y minutos después detenido de nueva cuenta por delitos distintos al caso de los estudiantes.

De acuerdo con los primeros reportes, la defensa de José Ángel interpuso una demanda ante el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la que se explicó que el personal ministerial no mostró la orden de aprehensión por la cual se le detenía.

El Juez Augusto Mejía Ojeda no ha admitido la demanda de garantías ya que argumentó que en el documento presentado por quien también ha sido señalado como líder del grupo criminal “Guerreros Unidos” no se presentaron los datos de carpeta de investigación, causa penal o carpeta judicial en la que se le reconozca.

Por ello, el Juez solicitó una ratificación por parte de un actuario para precisar si el hombre buscará ratificar la demanda, de lo contrario no será considerada.

El Juez dio un plazo de 12 horas para que las autoridades informen sobre la medida cautelar que dará al imputado.

LO SUELTAN Y LO VUELVEN A AGARRAR

José Ángel fue detenido de nueva cuenta el 1 de julio  luego de que una Jueza federal ordenó su liberación.

Casarrubias dejó el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, y agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) de México ya lo esperaban con una nueva orden de presentación, dijeron fuentes federales a la agencia EFE.

Al llegar al estacionamiento del penal donde lo esperaban familiares y abogados, José Ángel fue detenido con una orden de presentación de un Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

De acuerdo con información del diario Milenio, el abogado de “El Mochomo”, Arturo Rodríguez, dijo que no se les notificó los motivos de esta nueva orden de aprehensión.

El diario precisó que fue detenido de nueva cuenta como parte de otra investigación por el delito de delincuencia organizada, pero que no estaría relacionada con el caso Ayotzinapa.

Antes, la Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Penal Federal de Almoloya de Juárez había tomado la decisión de liberarlo por considerar que hubo falta de elementos para vincularlo a proceso por el delito de delincuencia organizada.

“El Mochomo” fue detenido en Metepec, Estado de México, cuando agentes de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión, la cual giró un Juez federal de aquella entidad por su probable participación en el delito de delincuencia organizada.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo ayer que José Ángel Covarrubias Salgado, “El Mochomo”, fue liberado ayer porque hubo corrupción en el juzgado y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que presente las pruebas.

“En la mañana nos presentaron un informe acerca de que hubo corrupción en el juzgado que ordenó la libertad y se tienen las pruebas, o sea que hubo dinero de por medio. Entonces pues se va a actuar castigando a los responsables y lo digo aquí porque estas cosas se ocultaban y todos tenemos que saber de estos actos de corrupción, estigmatizar estos actos de corrupción para que no se repitan”, reveló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas