Tribunal ratifica vinculación a proceso de Alcaldesa de Nochixtlán por desaparición

17/07/2021 - 6:00 pm

La exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, junto con su asesor jurídico y su escolta habían interpuesto un recurso de apelación contra su vinculación a proceso; sin embargo, un Tribunal ratificó la medida de prisión preventiva en su contra como medida cautelar.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- La Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca ratificó la vinculación a proceso en contra de Lizbeth Victoria “N”, Alcaldesa de Nochixtlán; Johan Matus Marcial y Juan A. H, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

La exedil de Morena junto con su asesor jurídico y su escolta habían interpuesto un recurso de apelación contra la vinculación a proceso que fue dictada el pasado 13 de mayo por el Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales Sede Tanivet, Jorge Armando Félix Toledano.

La apelación fue turnada a la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y el pasado 5 de julio se realizó la audiencia de los alegatos aclaratorios.

Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, quien continúa desaparecida, informaron el viernes que los magistrados de la sala resolvieron a favor de las víctimas al confirmar el fallo del Juez de control de vincular a proceso a los señalados.

“En esencia, esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron. Así pues, deberán permanecer en prisión preventiva a la espera de Juicio”, expuso la familia en un posicionamiento.

La familia de Claudia temía que en la audiencia que se realizó el pasado 5 de julio las autoridades emitieran el fallo a favor de los imputados.

Sara Uruchurtu, hermana de la víctima, dijo a SinEmbargo que su temor se debe a que saben del alcance que tienen la exedil y los imputados para tratar de sobornar y comprar a las autoridades.

“Estamos muy preocupados porque sabemos que se sacan de la manga cualquier tecnicismo para poder liberar a criminales, eso nos preocupa mucho”, comentó la hermana de Claudia, previo a darse a conocer la resolución de los magistrados.

Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción de Nochixtlán. Foto: Facebook, Lizbeth Victoria Huerta.

Lizbeth Victoria Huerta, Presidenta Municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida la madrugada del 5 de mayo por su probable participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

“En los últimos años, Claudia había sido muy crítica con el Gobierno municipal. Denunció el mal manejo de recursos y abuso de poder por parte de servidores públicos del Gobierno municipal. Sus quejas eran sociales (incluso a través de las redes sociales y grupos de ciudadanos), pero también estaban dirigidas a las autoridades estatales y federales”, explicó Sarah Uruchurtu, hermana de Claudia.

Lizbeth Victoria también es investigada por supuesta malversación de fondos públicos destinados para la construcción de obras de infraestructura, pero que la funcionaria habría desviado por medio de empresas fantasma. Además, se la relaciona con la detención del comerciante Alfonso Avendaño, que fue golpeado por agentes policiales cuando acudió al ayuntamiento para exigir el pago de un adeudo.

El pasado 11 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habrá impunidad en este caso y dijo que se investigaría a la exfuncionaria.

Desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que no importaa que Huerta sea de Morena y que no por eso dejarán impune el crimen.

“Es muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se hace una investigación y un testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la Presidenta Municipal, del partido Morena”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en su conferencia matutina

LA DESAPARICIÓN

Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, desapareció el pasado 26 de marzo después de acudir a una protesta que fue dispersada por la Policía Municipal. Y aunque hay tres personas detenidas, a la fecha no ha sido localizada.

La activista llevaba tiempo denunciando a Lizbeth Victoria Huerta por actos de corrupción; incluso ella entregó a funcionarios federales como a Marcelo Ebrard un expediente completo de su investigación con la esperanza de que la investigarán a la exedil, pero no ocurrió así, narró su hermana Sara.

Claudia Uruchurtu Cruz, de 48 años, no regresó a su casa después de acudir a una protesta en el parque central de la ciudad de Asunción Nochixtlán, que fue dispersada por la Policía Municipal. Foto: Especial, Twitter.

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca confirmó que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, Claudia fue vista por última vez en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra presuntos hechos de corrupción.

Ante estos hechos, inició las labores de investigación con perspectiva de género y realizó acciones conforme a los protocolos internacionales adoptados por el Estado mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Las hermanas de Claudia, quienes radican en Inglaterra, pidieron apoyo a las autoridades de México, pero también al Parlamento Europeo que también ha dado seguimiento al caso.

Por su parte, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de Naciones Unidas solicitó la localización de la desaparecida en un requerimiento urgente, dirigido al Gobierno mexicano, que fue firmado por el jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de ese organismo, Ibrahim Salamá.

El organismo pidió una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre la desaparición de la luchadora comunitaria, en el contexto de sus denuncias previas de supuestos abusos y extorsiones por parte de las autoridades municipales.

Del paradero de Claudia no se sabe nada. Sara Uruchurtu platicó a SinEmbargo que se han realizado diversos operativos de búsqueda en el que participa la Comisión Nacional de Búsqueda en coordinación con las autoridades del Estado, pero siguen sin tener resultados que apuntan a la localización de la luchadora.

“No hemos podido dar con el paradero de mi hermana. Esta gente (los detenidos) no ha colaborado en absoluto y eso bloquea la investigación en la búsqueda”, comentó la familiar.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video