RT

OMS propone otra misión sobre orígenes de COVID en China y auditorías en laboratorios

17/07/2021 - 9:39 am

El jefe de la organización pidió más estudios sobre los mercados de animales en la ciudad china de Wuhan y sus alrededores, donde se detectó por primera vez el virus.

Ciudad de México, 17 de julio (RT).- El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, propuso llevar a cabo una segunda fase de estudios sobre los orígenes del coronavirus que incluya auditorías de laboratorios y mercados en Wuhan, y volvió a pedir transparencia a las autoridades chinas.

En una sesión informativa a puerta cerrada para los Estados miembros este viernes, Ghebreyesus presentó los próximos pasos a dar para avanzar en esos estudios y enumeró varias prioridades para la siguiente fase de la investigación.

Según sus palabras, los trabajos de la segunda fase requerirían “estudios integrados de humanos, vida silvestre, animales en cautiverio y de granja y medio ambiente”. También pidió más estudios de mercados de animales en Wuhan y sus alrededores, donde se detectó por primera vez el SARS CoV-2.

Además, se requerirían “auditorías de los laboratorios e instituciones de investigación pertinentes que operan en el área de los casos humanos iniciales identificados en diciembre de 2019”, indicó Tedros, y agregó que la investigación debería “priorizar las áreas geográficas con la indicación más temprana de circulación del SARS-CoV-2 y las áreas vecinas donde se han encontrado otros coronavirus relacionados con el SARS en reservorios no humanos”.

El jefe de la OMS llamó a no politizar el proceso de investigación. “Encontrar los orígenes de este virus es un ejercicio científico que debe mantenerse libre de política. Para que eso suceda, esperamos que China apoye esta próxima fase del proceso científico compartiendo todos los datos relevantes con un espíritu de transparencia. Asimismo, esperamos que todos los Estados miembros apoyen el proceso científico absteniéndose de politizarlo”, dijo Ghebreyesus.

“Encontrar de dónde vino este virus es esencial no solo para comprender cómo comenzó la pandemia y prevenir futuros brotes, sino también como una obligación ante las familias de los cuatro millones de personas que han perdido a un ser querido y los millones que han sufrido”, agregó.

El jefe del organismo mundial anunció también que se decidió establecer un Grupo Asesor Científico Internacional permanente sobre los orígenes de nuevos patógenos, o SAGO, para estudiar los orígenes de nuevos patógenos con potencial epidémico o pandémico.

El jueves, Ghebreyesus afirmó que China todavía no ha entregado a la OMS los datos sin procesar sobre la COVID-19 que el organismo solicitó a principios de 2020, lo que socava una investigación sobre cómo surgió el virus. El etíope también reconoció que hubo un “impulso prematuro” para descartar la teoría de que el virus se originara en un laboratorio cerca de Wuhan. En marzo, la OMS emitió un informe en el que sostenía que la COVID-19 probablemente se propagó de murciélagos a humanos y que era “extremadamente improbable” que el virus se hubiera originado en un laboratorio.

Cuando se le preguntó sobre la divulgación de datos requeridos por la OMS, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, indicó este viernes que algunos datos no podían copiarse ni salir de China porque se trataba de información personal, recoge Reuters. China califica la teoría de la fuga de laboratorio como “absurda” y ha dicho repetidamente que la “politización” del tema obstaculizará las investigaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas