México

Una víctima de 4 años

La niña Isabel es hallada muerta en CdMx. Arrestan a madre, padrastro y abuelastra

17/07/2021 - 11:10 am

Isabel Rojas fue vista con vida por última vez en la colonia Cuautepec Barrio Bajo de la Alcaldía Gustavo a Madero, Ciudad de México. 

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).- Dos mujeres y un hombre fueron detenidos en Ciudad de México luego de que fuera hallada sin vida la niña Isabel Rojas Gallegos, de cuatro años de edad, quien había sido reportada como desaparecida esta misma semana.

La Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJ-CdMx) informó esta mañana que los aprehendidos son la madre, el padrastro y la abuelastra de la víctima, quienes están posiblemente relacionados con los hechos.

La Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio integra la carpeta de investigación para llevar a Noé, Yessica y María ante un juez.

Una vez que la Fiscalía de la Ciudad de México recibió una denuncia de hechos por la ausencia de la víctima, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, Barrio Bajo, Alcaldía Gustavo A. Madero, la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas, inició el rastreo de la menor de edad y brindó el acompañamiento respectivo.

Posteriormente, una familiar de la víctima recibió una llamada telefónica en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que personal de la Policía de Investigación (PDI) acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad.

Derivado de diversas entrevistas realizadas por personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se tomó conocimiento que el padre de la víctima señaló a tres personas, con quienes habitaba la menor de edad, como quienes podrían estar relacionadas con los hechos.

Agentes de la Policía de Investigación detuvieron a dichas personas, dos mujeres y un hombre, junto con posible droga, por lo que fueron puestos a disposición del representante social.

El 15 de julio, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una Alerta Amber para localizar a la niña Isabel Rojas Gallegos.

La dependencia informó en ese momento que Isabel fue vista por última vez con su madre, identificada como María Guadalupe Gallegos, en la colonia Cuautepec Barrio Bajo de la Alcaldía Gustavo a Madero.

De acuerdo con la ficha de búsqueda difundida por las autoridades, Isabel era de complexión delgada, tenía el cabello negro y quebrado y como seña particular tenía un lunar de lado derecho en la mejilla.

En junio, el Gobierno mexicano reiteró su plan para frenar los feminicidios tras los 423 crímenes que se registraron en los primeros cinco meses del 2021, un alza del 7.1 por ciento interanual.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre las acciones que han tenido las autoridades mexicanas para reducir o eliminar los feminicidios y la violencia de género en el país, un delito que sigue al alza.

Recalcó que en México los feminicidios -homicidios de una mujer por razones de género- aumentaron 7.1 por ciento durante los primeros cinco meses de 2021, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, detalló que en incidencia por cada 100 mil habitantes, los estados de Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas concentran las tasas más altas.

Acusó que durante décadas “se redujo, minimizó e ignoró” el feminicidio, pero que la actual administración federal trabaja para que en todos los estados se tipifique como un delito federal y se castigue a los culpables.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video