México

La variante Delta domina en la CdMx y ya representa 65% de los casos: Oliva López

17/07/2021 - 3:01 pm

México reportó el viernes 12 mil 420 nuevos casos de la COVID-19, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero pasado, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.

Ciudad de México, 17 de julio (EFE/SinEmbargo).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo hoy que las estimaciones apuntan a que la variante Delta de la COVID-19 ya es la dominante en los casos positivos que se presentan en la capital.

“Son estimaciones y efectivamente la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando un 60 a 65 por ciento de todos los casos positivos”, informó la funcionaria durante una conferencia de prensa.

México reportó el viernes 12 mil 420 nuevos casos de la COVID-19, el segundo mayor incremento desde el 5 de febrero pasado, cifra que confirma el tercer repunte de contagios en el país.

Con esos datos, el país acumula un total de 2 millones 642 mil 068 casos confirmados, según el comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud (SSa), que también añadió 275 nuevas muertes para un acumulado de 236 mil 015 decesos.

Los contagios aumentan. Foto: Cuartoscuro.

En las dos últimas semanas, las autoridades han notificado jornadas por arriba de los 10 mil contagios, pero fue apenas hasta el pasado martes, que el Gobierno mexicano admitió que existe una nueva oleada de contagios que “tiene cuatro semanas que empezó”.

Además, confirmó que esta tercera ola está protagonizada principalmente por la población joven y por adultos que no desearon vacunarse.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y es decimosexto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, el Gobierno mexicano reconoció a finales de abril que las muertes asociadas a la COVID-19 son en realidad poco más de 332.500, tras un análisis de las actas de defunción.

Además, las autoridades sanitarias estiman que el número real de contagios es de 2.832.039. De esta cifra, están activos 76.572 casos que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que representan 2,7 % del total.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi 1 de cada 5 muertes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas